Martes 9 de abril de 2024, p. 25
Kiev. Las autoridades de Ucrania rechazaron ayer su implicación en los ataques de hace unos días en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
La propaganda rusa está difundiendo información sobre supuestos ataques con drones cometidos por Ucrania contra la central nuclear
, explicó el CPD, organismo dependiente del gobierno ucranio que se encarga de contrarrestar las campañas informativas rusas.
Por su parte, Moscú aseguró que Kiev fue responsable de los ataques contra la instalación, los cuales fueron vistos por inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esta es una práctica muy peligrosa que tendrá consecuencias muy graves y negativas en el futuro
, declaró el vocero ruso, Dimitri Peskov, durante su conferencia de prensa diaria.
En tanto, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), indicó en un comunicado que estos ataques imprudentes (a la planta) aumentan de manera significativa el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato
.
El OIEA, dependiente de la ONU, instó a Rusia y Ucrania a la moderación de estas ofensivas que incluyeron uno de los seis reactores.
El daño en la unidad 6 no ha puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor
, explicó.
La planta, conocida como ZNPP, por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada y tiene una capacidad total de 6 mil megavolts.
La núcleoeléctrica de Zaporiyia, que se localiza a 483 kilómetros de Chernobyl, está bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.