Martes 9 de abril de 2024, p. 22
A raíz de las crecientes apuestas de menores recortes de la tasa de interés en Estados Unidos y de la cautela del Banco de México (BdeM), el peso mexicano continúo con su tendencia ganadora frente al dólar, al apreciarse este lunes 0.75 por ciento, equivalente a 12.32 centavos, para cerrar en 16.3368 por dólar spot, un nuevo mejor nivel desde 2015.
La moneda mexicana busca consolidarse por debajo de los 16.50 por dólar, de ahí que alcanzó su mejor nivel desde agosto de 2015, cuando cotizó en 16.3360 por dólar en el mercado interbancario. En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 3.7 por ciento y es la divisa más apreciada a nivel internacional frente al dólar este año.
De acuerdo con el BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.3650 y un mínimo de 16.3150.
Tras el sólido reporte del empleo de marzo en Estados Unidos, el mercado espera que los recortes de las tasas de interés sean dos este año y que el banco se muestre cauteloso y mantenga las tasas sobre 10 por ciento; es decir, el diferencial entre ambas economías se mantendrá elevado, siendo un atractivo para inversionistas internacionales.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales se depreció 0.16 por ciento, a 103.905 unidades.
En víspera de que se conozca la inflación de México en marzo, la de Estados Unidos y las minutas de la Fed, los mercados iniciaron la semana con una minitregua, pues el repliegue de Israel al sur de la franja de Gaza puede ayudar a desescalar un conflicto que amenaza con extenderse por Medio Oriente.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se situó en 4.42 por ciento, tras una liquidación la semana pasada. Si bien el índice de referencia ha reducido sus ganancias, todavía está dentro del alcance del nivel clave de 4.5 por ciento, visto por algunos como un posible punto de inflexión para alcanzar los máximos del año pasado. Wall Street y los precios del petróleo cerraron con pérdidas.
Las acciones estadunidenses terminaron la sesión de ayer con pocos cambios, ya que los inversionistas iniciaron una gran semana en la que se verán nuevos datos de inflación.