Martes 9 de abril de 2024, p. 20
Pekín. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, inició un viaje a Europa luego de asegurar a las mayores compañías automotrices de su país que las afirmaciones de firmas estadunidenses y europeas sobre el exceso de capacidad del sector de autos eléctricos chinos eran infundadas y que la innovación y las cadenas de suministro perfectas
explican sus resultados.
Wang tuvo el domingo una mesa redonda en París con representantes de 10 empresas chinas de vehículos eléctricos, entre ellas BYD, CATL y Geely, antes de las conversaciones en torno a una investigación de Europa sobre si los vehículos eléctricos chinos se han beneficiado de subvenciones injustas.
El funcionario reiteró la postura de Pekín de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos no dependen de subvenciones para obtener una ventaja competitiva, según un comunicado publicado el lunes por el Ministerio de Comercio.
Asimismo, les prometió que el gobierno chino apoyará a las empresas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.
Proponen desarrollar investigación con Europa
Cuatro personas informadas sobre el viaje de Wang dijeron a Reuters a finales de marzo que las conversaciones se centrarían en la investigación de la Comisión Europea, que comenzó a finales del año pasado y cuyo fin es determinar si se aplican aranceles a las exportaciones chinas para proteger a las automotrices europeas. China aventaja considerablemente a las empresas de Europa, sobre todo en el desarrollo de autos de bajo costo.
Está previsto que la investigación concluya en noviembre, aunque el Ejecutivo comunitario podría imponer derechos provisionales antes.
Wang se reunió el domingo con Luca de Meo, director general de Renault y presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
De Meo subrayó la importancia de la reciprocidad
y dijo a Wang que China debería llevar más partes de su cadena de suministro a Europa, indicó una persona enterada de la reunión. De Meo invitó a Wang a considerar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, como diseñar baterías de nueva generación, añadió la fuente.