Las audiencias se extenderán hasta finales de este mes
Martes 9 de abril de 2024, p. 18
Ciudad de Panamá., El Órgano Judicial panameño inició ayer el juicio a 27 personas implicadas en el caso de blanqueo de capitales conocido como Papeles de Panamá (Panamá Papers) que se originó en un escándalo que data de 2016.
La jueza Baloisa Marquínez, a cargo de la audiencia, resolvió acumular en una misma causa los expedientes de este caso y el de Lava Jato –considerado la mayor trama de corrupción en Brasil–, pues los acusados incurrieron en conductas similares a fin de ocultar fondos provenientes de Alemania, Brasil y Argentina, entre otros países, mediante el uso de sociedades anónimas.
Entre los imputados en el caso Papeles de Panamá sobresalen Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, ambos ex directivos del despacho de abogados Mossack Fonseca.
En 2023, ellos fueron juzgados en Panamá por blanqueo de capitales en el caso Lava Jato, en el cual empresas constructoras pagaron sobornos a gobernantes y altos funcionarios latinoamericanos para ganar contratos entre 2005 y 2014. La fiscalía pidió para ambos hasta 12 años de cárcel, pero la sentencia no se ha hecho pública.
No soy responsable
(de blanqueo de capitales), afirmó Mossack ante la jueza al comenzar la audiencia del lunes. Su antiguo socio Fonseca, de 71 años, no acudió a la cita porque está hospitalizado, informó su abogada, Daika Indira Levy.
El juicio debía celebrarse en 2021, pero por diversos motivos se postergó. Ahora las audiencias se prolongarán hasta el 26 de abril, según el Poder Judicial.
La base del proceso de los Papeles de Panamá es una investigación periodística internacional conocida a inicios de 2016, la cual se apoyó en la filtración de 11.5 millones de documentos de la referida firma de abogados.
La publicación mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.
Para ello habrían constituido sociedades opacas en Panamá y abierto en otros países cuentas bancarias y empresas y fundaciones pantalla para esconder el dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.
Los ex mandatarios Sigmundur David Gunnlaugsson, de Islandia; Nawaz Sharif, de Pakistán; David Cameron, de Gran Bretaña, y Mauricio Macri, de Argentina, además del astro argentino del futbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron algunos de los nombres mencionados entonces.
Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca tuvo que cerrar, y la imagen de Panamá, acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.
Después de conocerse los Papeles de Panamá el país llevó a cabo algunas reformas legales, lo que le permitió salir en 2023 de la lista gris
del Grupo de Acción Financiera (GAFI) del Grupo del los Siete .
Sin embargo, Panamá permanece en la lista de territorios considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.