Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 800 militantes de Morena realizan Marcha por la Paz en Guanajuato
Foto
▲ Durante la caminata gritaron consignas como Gisela vive, la lucha sigue y Ni una muerta más.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 11

Guanajuato, Gto., Unos 800 militantes de Morena realizaron ayer una manifestación en la ciudad de Guanajuato para exigir justicia por el asesinato de la candidata de su partido a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, perpetrado el pasado lunes en la comunidad de San Miguel Octopan.

Gisela vive, la lucha sigue y ni una muerta más gritaban los inconformes, quienes, vestidos de blanco, se congregaron en el Jardín de Embajadoras y marcharon rumbo al palacio de gobierno.

Alma Alcaraz Hernández, aspirante a la gubernatura de Guanajuato por Morena, PVEM y PT, encabezó una manifestación en la capital del estado para exigir justicia por el homicidio de Gaytán Gutiérrez.

El contingente inició su caminata cargando una megalona con la imagen de una paloma y la leyenda Por la paz. Mostraban cartulinas en las que se leían No más montajes.

En la marcha, Adriana Guzmán Cerna, dirigente estatal de Morena, cargaba una fotografía de la víctima. ¡Justicia, justicia, justicia!, clamaron los morenistas afuera del palacio de gobierno, donde despacha el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, y entonaron el Himno Nacional.

En la protesta llamada Marcha por la paz participaron militantes, simpatizantes, dirigentes y candidatos de Morena.

El 1º de abril, Gisela Gaytán fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya, cuando efectuaba un evento de su campaña.

Escoltas para abanderada del Frente Amplio

En 48 horas, el gobierno del estado asignó escoltas a Libia García Muñoz Ledo, aspirante del Frente Amplio por México en Guanajuato, integrado por PAN, PRI y PRD, a la gubernatura.

El miércoles pasado solicitó la seguridad y el viernes ya contaba con guardaespaldas en un mitin efectuado en el jardín del barrio de San Miguel de la ciudad de León.

A raíz del homicidio de Gisela Gaytán, abanderada de Morena, la panista Libia García determinó solicitar la protección.