Domingo 7 de abril de 2024, p. 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto a la embajada de México en Ecuador
.
Horas después de que instruyó la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, luego de que la policía de ese país ingresó por la fuerza a la sede de la embajada mexicana en Quito, López Obrador publicó un mensaje en su cuenta de la plataforma X donde manifestó su respeto por el pueblo de Ecuador.
Pidió a los connacionales en ese país no caer en ninguna provocación
e hizo un reconocimiento al personal diplomático mexicano en la nación andina.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación
, dijo López Obrador.
Añadió que el gobierno mexicano está atento a la situación del personal diplomático de México en Ecuador, que será repatriado, y a quienes hizo un reconocimiento por su labor.
Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió una investigación exhaustiva del ataque perpetrado contra la embajada.
La cancillería a cargo de Alicia Bárcena calificó de brutal irrupción
el allanamiento al edificio diplomático y condenó los actos de violencia ejercidos por las autoridades ecuatorianas contra el personal mexicano, según un comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas
, señaló la cancillería, que reiteró que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales las violaciones de Ecuador al derecho internacional y la violación de la soberanía mexicana.