Viernes 5 de abril de 2024, p. 11
Más de 100 trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Comité Comunitario de Protección Civil combaten un incendio forestal en la zona natural protegida La Fraylescana-El Triunfo, municipio de La Concordia, Chiapas, mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 77 conflagraciones activas en 26 mil 410 hectáreas en el país
También personal brigadista de la reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y La Encrucijada se han sumado para combatir la quema que se inició hace tres días y que se ha controlado en 40 por ciento en la zona núcleo 5, donde para llegar hay que caminar al menos tres horas, por lo que dificulta su liquidación. La conflagración se localiza en el predio Linda Vista del paraje Arroyo Negro.
Autoridades y brigadas comunitarias explicaron que al menos 700 hectáreas han resultado afectadas. Que de otras reservas trabajan incansablemente para controlar el fuego, protegiendo así la biodiversidad de la zona, que incluye especies endémicas y en peligro de extinción.
En tanto, en Veracruz siguen activos cuatro incendios que son combatidos por elementos de Protección Civil y de otras dependencias; las conflagraciones se encuentran en los municipios de Perote, Rafael Delgado, Tatatila y Tlacolulan.
Las quemas en la zona de las Altas Montañas, en el centro del estado, fueron declaradas completamente liquidadas luego de más de una semana de trabajos.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el polígono que comprende los municipios de Maltrata-Acultzingo-Mendoza quedó completamente sofocado.
Más de 250 elementos de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de voluntarios, apoyaron para liquidar el fuego en este último punto.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Estatal y Protección Civil de Tamaulipas aplicaron ayer al mediodía el Plan DN-III y Plan GN-A por un incendio forestal en el Ejido San Rafael, municipio de Mante. Según un informe de la 48 zona militar, 80 por ciento de la conflagración está controlada.
La Conafor reportó ayer 77 incendios forestales activos en 26 mil 410 hectáreas. Las mayores afectaciones fueron en Oaxaca, donde había 9 mil 503 hectáreas siniestradas, Michoacán con 6 mil 221 y Guerrero con 5 mil 44.
En total, se generaron 19 incendios en distintas entidades además de que hay afectaciones en 17 áreas naturales protegidas, entre ellas el Nevado de Toluca con un control de 70 por ciento y 50 por ciento se ha liquidado, también en el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que está 100 por ciento controlado y tiene 60 por ciento de liquidación.
Guerrero es el estado con el mayor número de quemas (12), seguido de Chiapas (11), Michoacán y Oaxaca (9) y el estado de México (6), informó la Conafor. En el combate a las conflagraciones participan 3 mil 131 personas.