Un juez había ordenado ponerlos en libertad
Viernes 5 de abril de 2024, p. 4
Chihuahua, Chih., Después de que un juez de primera instancia en Texas ordenó la liberación de 223 migrantes detenidos por el incidente del 21 de marzo pasado, cuando cruzaron en estampida y agredieron a elementos de la Guardia Nacional en el río Bravo, el Departamento de Seguridad Pública de ese estado (DPS por sus siglas en inglés) informó que los mantendrá bajo arresto y procesará a nueve de ellos por delitos graves de disturbios.
El juez del condado de El Paso, Humberto Acosta, había ordenado que fueran liberados bajo palabra todos los migrantes acusados de participar en un motín fronterizo y disturbios, porque la Fiscalía del Distrito de El Paso no estaba en condición de realizar las audiencias de detención para cada uno de los individuos en el plazo legal de 48 horas.
Sin embargo, los ciudadanos provenientes de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador seguirán bajo arresto; 214 serán retenidos hasta que puedan ser procesados por el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos.
Otros siete ya están bajo custodia del DPS texano y han sido ingresados en la cárcel del condado de El Paso, mientras dos migrantes que obtuvieron la libertad bajo palabra y no se logró su arresto los boletinaron como prófugos de la justicia.
En un comunicado, el DPS señaló que los indocumentados intentaron romper la alambrada y entrar ilegalmente a Estados Unidos. El grupo de 214 personas estaba bajo custodia federal por entrada indebida y ahora fue acusado nuevamente de cargos estatales de disturbios, un delito menor de clase B.
Protocolos de la Patrulla Fronteriza para los niños
En ese contexto, niños migrantes que aguardan en campamentos improvisados ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos para ser procesados por la Patrulla Fronteriza se encuentran bajo la custodia de la agencia y están sujetos a un antiguo acuerdo que establece estándares para su tratamiento, resolvió una jueza.
El tema de cuándo es que los niños están oficialmente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza es particularmente importante debido al acuerdo judicial de 1997 sobre la manera en que se debe tratar a los menores que están bajo tutela del gobierno federal.
Dichos estándares incluyen un tiempo límite para su detención y el suministro de servicios como retretes, lavabos y controles de temperatura.
La decisión del miércoles significa que el Departamento de Seguridad Nacional debe procesar rápidamente a los niños y colocarlos en instalaciones seguras e higiénicas
.