Viernes 5 de abril de 2024, p. 9
En 1999, el equipo femenino responsable del musical Mamma Mia!, basado en canciones del grupo pop sueco ABBA, no tenía ni idea del éxito que alcanzaría su espectáculo.
Cuando eres productora, esperas que todo funcione. Así que estar aquí 25 años después es un gran acontecimiento
, dijo Judy Craymer, unos días antes de que el musical celebre su éxito en el West End londinense.
El drama de una madre y su hija con tres posibles padres se ha llevado al escenario en más de 450 ciudades de todo el mundo y ha dado lugar a dos películas exitosas.
Las canciones de ABBA son la cereza del pastel, pero lo que hemos hecho es poner las canciones de ABBA en contexto
, señaló Craymer sobre el espectáculo, escrito por Catherine Johnson y dirigido por Phyllida Lloyd.
Representamos a gente real. No es un cuento de hadas. Es muy doméstico
, indicó la actriz Mazz Murray, que interpreta a Donna, la madre en la historia, en la producción del Teatro Novello de Londres. Añade que oye al público llorar y reír durante el espectáculo.
“Creo que Mamma Mia! cambió una dinámica. Se ha ganado un lugar en la historia cultural del teatro musical”, mencionó Craymer, señalando que ofrecía algo diferente y más ligero que otros musicales de éxito de la época, como Los miserables, de Cameron Mackintosh, y El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber.
Reflexionando sobre cómo asegurar el uso de la música, Craymer refirió que cuando empezó a sugerir a las estrellas de ABBA Benny Andersson y Björn Ulvaeus en los años ochenta que se podía hacer un musical con sus canciones “probablemente ya habían pasado a otras cosas.
“Creo que pensaban que ABBA había desaparecido... No fue hasta más tarde, en los noventa, cuando las cosas empezaron a florecer, cuando empezamos a avanzar.
Lo que me encanta es que en estos 25 años hemos conseguido llevar el espectáculo, el teatro y al grupo ABBA a nuevas generaciones
, añadió.
Casualmente, mientras Mamma Mia! celebra 25 años mañana, ABBA también conmemora los 50 años del lanzamiento de su canción Waterloo en 1974, que les dio a conocer mundialmente.