Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baumgartner, la esperada obra de Paul Auster, ya está en librerías mexicanas

Con este título, el autor vuelve a la novela // Aborda el vínculo entre el protagonista y Anna, su amor eterno

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 5

Con Baumgartner, el escritor estadunidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) regresa a la novela y muestra su genio literario. Ya se encuentra en librerías mexicanas el título que aborda el vínculo entre el protagonista y su amor rememorado más allá de la muerte: Anna.

En uno de los primeros párrafos del volumen, editado por Seix Barral y traducido al español por Benito Gómez Ibáñez, se lee: Tras una larga pausa, Baumgartner se las arregla al fin para que a duras penas le salgan algunas palabras de la boca. No lo sé, dice. Por gratificante que resulte advertir que no ha perdido la facultad del habla, los dolores aún son demasiado fuertes para cantar victoria. Al menos no me he matado, prosigue. Eso ya es algo, supongo.

La narración del novelista, traductor y cineasta es una de las novedades de este año más esperada, en la que Auster se concentró mientras recibía tratamientos contra el cáncer que le fue descubierto hace unos años. Es un tratado literario sobre el amor y la pérdida, en un ámbito por demás azaroso.

La escritora Siri Hustvedt describió el año pasado esta obra como un librito tierno y milagroso.

Baumgartner es un conocido escritor y académico, poseedor de un carácter excéntrico y tierno, quien nueve años antes sufrió la perdida de su pareja. A los 71 años continúa luchando por vivir arrostrando la sentida ausencia de su amada.

Ambos personajes se conocieron mientras estudiaban en 1968 en Nueva York. Ahí comienza una intensa relación que se prolongará y consolidará durante cuatro décadas. Intercala el recorrido por el duelo con las historias maravillosas que Anna dejó y la reflexión sobre las formas en que el amor se asienta en distintas etapas.

Foto
▲ Fragmento de la portada del nuevo libro del escritor estadunidense, editado por el sello Seix Barral.

Lectores en varios idiomas han destacado su valor, desde su armonía mientras recorre los años sucedidos, hasta su hermosura casi dolorosa mientras se refiere al amor, la pérdida, el duelo y la finitud. También la catalogan como una reflexión sobre vejez y esperanza, la necesidad de acometer y el final que puede ser un principio; incluso, como una especie de testamento literario del novelista.

La historia en el texto es lo que sucede mientras Baumgartner arrastra un pocillo que compró el día exacto en que vio a Anna por primera vez y conservó hasta la fecha en que parece preconizar el fin de su mundo conocido o un nuevo ciclo.

En ese comienzo, lo trágico y lo cotidiano se mezclan en pequeños inconvenientes y grandes problemas, que conducen al recuerdo de Anna. Se encadenan multitud de pequeñas alteraciones de la rutina en las que nuevamente se halla la ternura, el dolor y la pérdida.

Una continuada exploración de la vida como un todo en que pena y éxito, amor y ausencia se unen en una inextricable complejidad. La memoria es quizá la mejor oportunidad para observar la magnificencia de ese abrazo cálido e inocente de los primeros cariños, hacia la sala vacía de la presencia rota por un accidente. Los elementos del desastre están hechos también de la materia de lo querido.

El azar nutrido por el ritmo con los que Auster crea sus imágenes: el mar embravecido, el descubrimiento de la atracción sexual, el sueño del vínculo perenne o la terrible explosión que despojó a Anna su primer amor.