Malos tratos de mandos, el motivo
Ante las protestas, renuncian el director y el subdirector, Óscar Mayen y Ricardo Rosales Ríos
Viernes 5 de abril de 2024, p. 30
Policías de la Unidad Metropolitana Fuerza de Tarea tomaron la madrugada de ayer las instalaciones del agrupamiento y bloquearon calles y avenidas para exigir la destitución de sus mandos, a quienes acusaron de hostigamiento, abusos y malos tratos.
Ante la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el director de Los Zorros, Óscar Mayen, y el subdirector, Ricardo Rosales Ríos, presentaron sus renuncias, las cuales fueron aceptadas por el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho.
Los uniformados bloquearon las principales vialidades de acceso en la zona oriente, como Canal de Chalco y avenida Tláhuac, para denunciar que tanto hombres como mujeres eran víctimas de humillaciones, las cuales eran de manera verbal como por la frecuencia radial, y si algún policía se quejaba, eran reprimido.
Además, en casos de enfermedad o de presentarse alguna incapacidad les cambiaban el turno o los ponían a hacer trabajos denigrantes después de su horario laboral, como levantar piedras o mover llantas. A las mujeres también las maltrataban e incluso, indicaron, hubo casos de acoso.
Los policías manifestaron que presentaron varias denuncias ante Derechos Humanos y también en la Dirección General de Asuntos Internos, donde se abrieron las carpetas de investigación, pero no tuvieron ninguna repuesta, por lo cual decidieron cerrar las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea y bloquear las vialidades para que les hiciera caso.
Desde la 5 de la madrugada iniciaron la protesta con el cierre de la Unidad Metropolitana Fuerza de Tarea; posteriormente, colocaron llantas para impedir el paso de vehículos en avenida Canal de Chalco, y más tarde lo hicieron en avenida Tláhuac.
Conforme pasaban las horas, la circulación en esa zona del oriente de la ciudad se iba complicando ante el bloqueo de vialidades que realizaron los policías.
Exigieron la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y amagaron con tomar Anillo Periférico; sin embargo, quien comenzó la negociación fue el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, ante quien denunciaron los abusos de que eran objeto.
En la negociación para elaborar un plan de trabajo y resolver las demandas también estuvo presente el director general de Asuntos Internos, Rubén Deheza Islas, quien inició carpetas de investigación contra los mandos para determinar si hubo abusos contra sus subalternos.
Durante la protesta, Anillo Periférico Oriente y las avenidas Tláhuac y Canal de Chalco se vieron severamente afectadas y las vías alternas resultaron insuficientes.