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Dueños del buque que tiró puente en Baltimore buscan pagar menos por el desastre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 16

La compañía propietaria del Dali, buque de carga que causó el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores, dos de ellos mexicanos, intenta acogerse a una ley de 1851 para limitar las indemnizaciones que debe pagar por el desastre, incluyendo las compensaciones para las víctimas y sus familias.

Reportes de medios estadunidenses señalan que la naviera Grace Ocean Private Limited, propietaria del buque con bandera de Singapur, presentó el lunes una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos en el que busca, de acuerdo con la Ley de Limitación de Responsabilidad –vigente desde hace 173 años–, limitar los daños que tendrá que pagar a 43 millones de dólares, equivalentes al valor del barco tras el desastre y su carga.

Esta cifra representa entre uno y dos por ciento del costo estimado de las pérdidas que dejó la tragedia, de entre 2 mil y 4 mil millones de dólares.

El recurso interpuesto por la naviera responsable del buque accidentado se apoya en la Ley de Limitación de Responsabilidad, que permite al armador restringir el importe total de su responsabilidad a no más del valor del buque tras el accidente, más el valor de los fletes pendientes.

Esta ley ha sido invocada por distintas empresas para limitar su responsabilidad en distintos accidentes, en tanto que los intentos por reformarla han sido infructuosos.

El tribunal federal del estado de Maryland determinará quién es responsable y cuánto debe, aunque los casos de este tipo suelen tardar años en resolverse por completo, declaró a la agencia Associated Press Martin Davies, director del Centro de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane.

Cadáveres recuperados

El buque impactó el puente el pasado 26 de marzo minutos después de que su tripulación perdió el control de la nave. Seis trabajadores de origen latinoamericano que realizaban labores en el puente perdieron la vida al caer al río Patapsco. Hasta el momento, sólo han sido recuperados dos cadáveres, entre ellos el del mexicano Alejandro Hernández, mientras el cuerpo de otro connacional aún es buscado por las autoridades estadunidenses, junto con los del resto de las víctimas.

Otros dos trabajadores fueron rescatados de las aguas con vida, otro mexicano entre ellos.

El portacontendores Dali, cuya capacidad es de 10 mil unidades, partía hacia Sri Lanka cuando ocurrió el choque.