Miércoles 3 de abril de 2024, p. 12
El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo ocasionarse por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Ayer, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval presentó un reporte sobre este percance que se suscitó el pasado 25 de marzo, en el que señaló que la falla se detectó en los llamados clamps
, que son los fijadores que permiten la conexión con la vía, aun cuando se trata de un sistema automatizado, al estar incompleto el cambio de vía se realiza de manera manual.
Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace (el cambio) de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación. Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía. Entonces, desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era el adecuado, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal
, explicó.
El alto mando de la dependencia –bajo la cual está la operación y administración de la empresa Tren Maya– resaltó que la FGR realiza las pesquisas correspondientes al incidente –que no dejó víctimas– y se espera que en la primera quincena de abril se cuente con avances de las mismas.
Indicó que el convoy de cuatro vagones –dos de ellos motrices– llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz –que iba a la retaguardia– la que se salió de la vía a 50 metros de la estación Tixkokob, cuando viajaba a 10 kilómetros por hora, que es la velocidad empleada para el ingreso a las estaciones.
A la par de las indagatorias del Ministerio Público federal, agregó que se integró una comisión dictaminadora para incidentes, y las conclusiones de sus trabajos se añadirán a la carpeta de investigación.
Además, se han puesto en operación otros protocolos, como la cuantificación económica de los daños, se activó la póliza de seguros y tanto la empresa que construyó ese tramo (Azvindi) como la que fabrica los trenes (Alstom) analizan los daños, costos y reparaciones.