Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban que 11 soldados de EU impartan cursos en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 11

En medio del desencuentro ya habitual entre las fuerzas políticas, el Senado autorizó ayer la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el ingreso al país de 11 integrantes del Ejército de Estados Unidos que impartirán capacitación a militares mexicanos en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, en Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo.

El tema, que pudo aprobarse sin mayor debate, terminó por provocar una larga discusión, ya que parte de la oposición increpó a los morenistas por permitir la entrada de militares estadunidenses, pese a que el presidente de la Comisión de Defensa, Félix Salgado Macedonio, les explicó que se trata de instructores que participarán en la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de ejercicios combinados conjuntos.

Son prácticas que se hacen año con año, no es algo nuevo, es capacitación institucional entre tropas, recalcó el morenista, pero el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza insistió en que se trata de ceder soberanía nacional y hasta sostuvo que el gobierno actual va a pasar a la historia como el primero que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos a territorio nacional, además armados.

De cualquier tema quieren sacar raja política en tiempos electorales, respondió el senador de Morena Rogelio Israel Zamora, pero la ahora senadora del PRI, Nancy de la Sierra, que pasó antes por el PT y el grupo plural, le exigió detallar cuántos elementos participarán.

Antes, Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), interrogó también por qué, si México no se encuentra involucrado en ningún conflicto armado, cuál es la finalidad de estos entrenamientos en conjunto con fuerzas especiales de Estados Unidos.

Zamora respondió a De la Sierra que en el dictamen se señala claramente que son 11 instructores del Ejército del vecino país del norte y explicó que los ejercicios conjuntos se dan porque México y Estados Unidos comparten retos y riesgos regionales.

Detalló que hubo una mesa de trabajo entre la Sedena y el Comando Norte de Estados Unidos, donde se definió un Plan Anual de Actividades, con este tipo de operaciones conjuntas, como la de Chihuahua.

El panista Damián Zepeda se deslindó de las críticas opositoras. No veo cómo se pueda poner en riesgo la soberanía nacional porque 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan a dar unos cursos de capacitación al Ejército Mexicano.

Sería un exceso no permitir esa cooperación internacional, recalcó. A su postura se sumaron su compañera de bancada Josefina Vázquez Mota y el senador de MC Luis David Ortiz Salinas. El dictamen se aprobó por 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención.