Miércoles 3 de abril de 2024, p. 24
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lleva casi tres meses sin actualizar la información estadística de la banca privada que opera en México, un paquete de datos que incluye utilidades, variación de la cartera de crédito por sector e indicadores de morosidad y de solvencia, entre otros.
La última ocasión en que el organismo regulador puso al día estos datos fue a principios de enero, cuando publicó las cifras correspondientes a noviembre de 2023 e informó que los bancos tuvieron ganancias por 248 mil millones de pesos, una cifra sin precedente.
El portafolio de información era actualizado por la CNBV en los primeros 15 días de cada mes. A finales del año pasado esta autoridad anunció una serie de cambios en su base de datos para que fuera más sencilla de consultar.
La CNBV no ha emitido postura alguna sobre el retraso de la actualización de los datos. La Jornada solicitó un comentario sobre el tema, sin que haya habido respuesta de las autoridades.
Al ingresar al sitio electrónico donde está la información sobre banca múltiple aparece un anuncio firmado por la Dirección General de Informática de la CNBV, que indica que “debido a la modernización del aplicativo SITI WEB, hemos experimentado intermitencias en el servicio, lo que ha causado retrasos en la entrega de información de las entidades supervisadas.
“Se están tomando medidas para resolver esta situación y se espera normalizar a la brevedad… Agradecemos su comprensión y lamentamos los inconvenientes ocasionados por esta necesaria mejora tecnológica a la plataforma”.
Hasta la fecha se desconoce cuándo será actualizada la información, pero ya debería estar disponible la correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024.