Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan en el Senado mural por una alimentación sustentable

La pieza de la artista oaxaqueña Ana Xhopa incluye iconografías que plasman la vida en el campo

Foto
▲ El Poder del Consumidor aportó financiamiento para elaborar Ladxido, las entrañas y la milpa, como parte del proyecto Arte Público contra la Captura Corporativa: Nuestros Alimentos, Nuestra Salud, Nuestra Cultura, Nuestro Ambiente.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 4

Representantes del Senado de la República develaron ayer un mural itinerante para celebrar la aprobación de la Ley por una Alimentación Adecuada y Sustentable, la cual asegura la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos, así como el fortalecimiento la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país (La Jornada, 7/3/24).

Con el título Ladxido, las entrañas y la milpa, la obra realizada por la artista Ana Xhopa se articula con iconografías que representan la vida en el campo, desde la siembra hasta la cosecha, pasando por las tradiciones y costumbres que han sido transmitidas de generación en generación, pero además hace hincapié en la importancia de consumir la riqueza culinaria de los pueblos originarios.

En entrevista telefónica desde Oaxaca, Xhopa (San Blas Atempa, 1995) explicó que la obra de acrílico sobre madera mide 2.8 metros de largo por 3 metros de ancho y alude al sistema agroalimentario-comunitario de las chinampas de Xochimilco, como espacio de resistencia en la ciudad, el cual se contrapone al sistema de las grandes empresas que producen la agricultura capitalista: semillas mejoradas y transgénicas que repercuten en la salud de las comunidades y sus pobladores.

“El sistema comunitario es menos agresivo y más inclusivo. En el sistema milpa no se cultiva una sola especie, se respetan las flores y las plantas; eso es un reflejo también de nuestra salud. En cambio, cuando apoyamos los sistemas empresariales, sus métodos son más agresivos, aunado a que las empresas fomentan la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades derivadas de sus productos.

“Sin embargo, estas compañías no se hacen responsables de brindar la información de sus productos, ni tampoco del extractivismo que han hecho a las comunidades, como el agua que utilizan, aunado a que deben responsabilizarse por los daños ecológicos que cometen.

“Ladxido es una palabra zapoteca que significa corazón y representa las entrañas de la milpa y de la comunidad. El mural –financiado por El Poder del Consumidor– forma parte del proyecto Arte Público contra la Captura Corporativa: Nuestros Alimentos, Nuestra Salud, Nuestra Cultura, Nuestro Ambiente, cuya representante es Ana Larrañaga”, añadió la artífice del mural.

A la ceremonia de develación realizada en las escalinatas principales del Senado también acudieron la senadora Marcela Mora, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; Ana Larrañaga, Monserrat Téllez, de Semillas de Vida, y Diana Delgadillo, de The Hunger Project.

Larrañaga puntualizó que hay “una división indisoluble entre el medio ambiente y nuestra alimentación. En este mural también vemos elementos como una avioneta rociando de glifosato los campos, lo que afecta la salud de las familias campesinas que trabajan para alimentar a nuestra población, pero también nos afecta a nosotros porque somos consumidores de los productos.

Esta obra hace un llamado sobre cómo podemos transitar a un sistema alimentario que sea justo para las familias que producen los alimentos, que sea saludable para los consumidores y que sea sostenible y consciente de que dependemos completamente de los sistemas naturales.