Para prevenir un brote se requiere vacunar a 95%, dice Oliva López // Siguen obras en hospitales
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 32
La cobertura de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México es de 85 por ciento, lo cual no es suficiente
, pues para prevenir un eventual brote de la enfermedad se requiere llegar a 95 por ciento, por lo menos, señaló la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
Tras realizar una recorrido por el hospital Rubén Leñero, hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar, al indicar que el gobierno federal puso a su disposición 126 mil dosis del biológico.
También, dijo, se cuenta con vacunas para los adultos que la requieran, la cual además previene la rubéola.
Respecto del caso detectado hace casi dos semanas en la capital del país de un menor de origen rumano que viajó por Europa, apuntó que el seguimiento lo hacen las autoridades federales y que la dependencia a su cargo sólo apoyó con los cercos vacunales, el seguimiento, así como el de los contactos, y hasta ahora el gobierno federal está con este caso importado, nada más.
Por otra parte, informó que se realizan mejoras a los hospitales capitalinos como parte de la transferencia de los servicios de salud locales al sistema IMSS-Bienestar.
Es el caso del Rubén Leñero, el más antiguo de la red de nosocomios de la administración local, con 80 años, en el que se renovaron diversas áreas, como dos quirófanos para la atención a pacientes con quemaduras y reconstrucciones mamarias, una sala de trauma por choque y nuevo equipo de rayos X y tomografía.
Ante el jefe de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, López Arellano explicó que en total se adquirieron ocho tomógrafos, de los cuales tres ya están funcionado en los hospitales Rubén Leñero, Ajusco Medio y Tláhuac.
Asimismo, se realizan diversas obras en nosocomios, como la remodelación del de La Pastora y el Belisario Domínguez.
En el caso del Rubén Leñero, en la renovación de instalaciones el gobierno de la ciudad destinó 11 millones de pesos, salvo el tomógrafo, que fue adquirido por el sistema IMSS-Bienestar, que erogó 302 millones de pesos en la adquisición de los ocho equipos citados.