Son ilegales, incumplen normas de la Semarnat
Martes 2 de abril de 2024, p. 13
Pachuca, Hgo., Hasta octubre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tenía registrados basureros clandestinos o a cielo abierto en 33 de los 84 municipios de la entidad; es decir, que no cumplen con la Norma 083-Semarnat-2003.
Dicha normatividad contempla las especificaciones de protección ambiental inherentes a la construcción, operación y obras complementarias de un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.
En la región de la Huasteca, los vertederos se localizan en Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
En la Sierra están en Calnali, Eloxochitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zacualtipán.
En la Sierra Gorda y Valle del Mezquital en Zimapán, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Chapulhuacán, así como Ixmiquilpan, Cardonal y Tasquillo.
También hay basureros clandestino o a cielo abierto en Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tezontepec y Tolcayuca.