Martes 2 de abril de 2024, p. 7
Pekín. El gobierno de China confirmó este lunes que trabaja con las autoridades de México para determinar las causas por las que murieron ocho de sus connacionales que fueron hallados el pasado viernes en las costas de Oaxaca tras naufragar la una embarcación de migrantes en la que viajaban.
La embajada de China en México está en estrecho contacto con la parte mexicana para verificar más a fondo la información sobre las víctimas y brindar asistencia al ciudadano chino sobreviviente
, indicó Wang Wenbin, vocero de la cancillería, en una conferencia de prensa rutinaria.
Las víctimas viajaban a bordo de una embarcación manejada por un mexicano que partió el 28 de marzo pasado desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, añadió la fiscalía oaxaqueña el sábado. Detalló que la nave se volteó
un día después, lo que dejó varados en el mar a los ocho fallecidos chinos, siete hombres y una mujer, junto con el piloto, además de que hubo un sobreviviente.
Los cuerpos emergieron en la playa oaxaqueña Vicente, del municipio de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, precisó la fiscalía, y aclaró que no han sido identificados oficialmente, por lo que ya se realizan los trabajos interinstitucionales entre México y China para atender el caso.
La fiscalía ya había revelado que, según la declaración del único sobreviviente, identificado como Juanghuaeg Zhongjin, las víctimas viajaban en una embarcación guiada por el mexicano, que salió desde Tapachula, Chiapas, el 28 de marzo. Hasta el momento no se han revelado más detalles sobre la condición o paradero de ambos.
El vocero Wang precisó que su gobierno está prestando mucha atención al incidente
, por lo que ha solicitado a la parte mexicana que acelere la investigación
y envió un grupo de trabajo al lugar del incidente para acelerar la operaciones diplomáticas y atender el caso.