Critica ministro “el show de los Rolex”
Si se concreta el pedido de vacancia, la presidenta necesitará alianzas con la izquierda difíciles de concretar
Martes 2 de abril de 2024, p. 23
Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento ayer a seis nuevos ministros para llenar las vacancias luego de que tres miembros del gabinete presentaron su renuncia en medio de la investigación que enfrenta la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de unos relojes Rolex que no habría declarado dentro de sus bienes.
En el caso de los otros tres ministros remplazados no se aclaró de manera oficial si dimitieron o fueron destituidos.
Boluarte tomó juramento a los nuevos titulares en las carteras del Interior, Educación, Producción, de la Mujer, Agricultura y Comercio Exterior.
Víctor Torres, quien ocupó hasta ayer el cargo de ministro del Interior, fue el primero en dimitir y horas después le siguieron la titular de Educación, Miriam Ponce, y la de la cartera de la Mujer, Nancy Tolentino, quienes anunciaron su decisión en la red social X.
Torres, quien se desempeñaba como máximo responsable de la policía, que el fin de semana allanó junto con la Fiscalía la vivienda y el despacho presidencial de Boluarte, atribuyó su renuncia a problemas de salud de un familiar
.
La señora (presidenta) no tiene nada qué esconder. Me voy en paz, con las manos limpias
, agregó Torres y pidió que dejen gobernar
a Boluarte, asegurando que si ella se va, Perú se hunde
, a propósito del pedido de destitución que presentaron grupos de oposición en el Congreso.
Según varios medios de prensa, un sector del gabinete pidió a Torres remover al coronel que dirigió la sorpresiva operación de registro, posibilidad que el nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó que no descarta.
Las renuncias de los ministros peruanos se dan dos días antes de que el remozado gabinete acuda al Congreso, cita prevista para este miércoles, para solicitar el voto de investidura, que requiere de mayoría simple.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, calificó de “show televisivo” los allanamientos de la Fiscalía y la policía en busca de los Rolex de la presidenta.
Al no haber encontrado ninguno en su domicilio o en su despacho, el Ministerio Público conminó a Boluarte a exhibirlos el próximo día 5, durante la audiencia en la que prestará declaración.
Las indagaciones comenzaron el 18 de marzo, luego de una denuncia periodística.
El programa televisivo La Encerrona afirmó haber revisado miles de fotos oficiales en una pesquisa sobre los relojes que usa Boluarte y divulgó que uno de ellos, un Rolex, vale en Perú hasta 14 mil dólares. En otras publicaciones periodísticas se detectaron al menos dos relojes más de la misma marca.
Boluarte, abogada de 61 años, era funcionaria de una oficina distrital del registro de identidad cuando llegó al poder como vicepresidenta del entonces presidente Pedro Castillo. Asumió la primera magistratura el 7 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso destituyó a Castillo por su intento de disolver el Parlamento y gobernar por decreto.
Pese a las preguntas de la prensa, la mandataria no respondió sobre el origen de los tres relojes de lujo que usa desde que llegó a la presidencia.
Si Boluarte fuera acusada de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado, no podría ser enjuiciada sino hasta 2026, cuando acaba su gestión.
El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia desde el Congreso alegando incapacidad moral
, tema que fue planteado el fin de semana por 26 de los 135 legisladores.
Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el Parlamento unicamaral y son el principal sostén de la mandataria, deberán apoyar a las minoritarias bancadas de izquierda en una alianza que, en teoría, es difícil de concretar.