Martes 2 de abril de 2024, p. 17
La corrupción puede no sólo socavar las iniciativas de financiamiento de proyectos para enfrentar el cambio climático sino, aún más grave, no lograr la reparación o contención del daño causado, alertó el Banco Mundial (BM).
En un análisis titulado Vías para abordar los riesgos de corrupción en una época de cambio climático
, el organismo internacional sostuvo que el financiamiento para estas iniciativas va en aumento, pero con lentitud.
A medida que se destinen fondos, inevitablemente surgirán riesgos de búsqueda de ventajas económicas e intentos de cometer actos de corrupción. Ello no debería sorprendernos ni escandalizarnos. Sin embargo, se exige que se preste mayor atención a los riesgos
y que se apliquen mecanismos de transparencia en los que participen los organismos de ejecución, incluida la sociedad civil, sostuvieron Verena Fritz y Jim Anderson, especialistas del BM en gobernanza.
Aseguraron que las malas prácticas pueden socavar los esfuerzos de adaptación, por ejemplo, cuando los fondos destinados a construir infraestructura de pequeña escala para protección contra tormentas e inundaciones o para almacenar agua se desperdician o se usan mal.
En localidades remotas los riesgos pueden ser aún mayores debido a la escasa supervisión. La corrupción también puede afectar los grandes proyectos nacionales de adaptación o mitigación al reducir la calidad de lo que se construye. Además, puede afectar el entorno para la inversión al retrasar u obstaculizar las inversiones en energías renovables y otros elementos de las transiciones energética y del transporte.
En los esfuerzos de conservación o restauración de los bosques existe la posibilidad de que las autoridades acepten sobornos para violar las medidas de protección y facilitar la tala ilegal.
El daño causado por la corrupción puede superar con creces la cantidad de fondos que se asignan. Si la infraestructura para proteger una zona contra el aumento del nivel del mar tiene una calidad inferior debido a anomalías y fallas, los costos se pueden traducir en pérdidas de vidas y bienes
, aseveraron.