Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganar ya no es nada fácil: Siboldi

América y Tigres, con pruebas de riesgo ante rivales de la MLS

Los equipos están más estructurados, dice André Jardine

Foto
▲ André-Pierre Gignac se recuperó de una bronquitis aguda y participará en el duelo frente a Columbus Crew. El francés no fue convocado para el juego contra Puebla en la Liga Mx.Foto @10apg
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2024, p. a12

Desde hace varios mundiales, los clubes mexicanos entraron en una puerta giratoria sin control, donde directivos entregaron sus cargos y una serie de transformaciones permitió el crecimiento de países como Estados Unidos en el futbol de Concacaf.

En sentido contrario a los torneos que disputaron antes, los jugadores de la MLS sienten que ya no hay diferencias respecto al nivel que pueden mostrar ante rivales de la Liga Mx. Suelen sufrir cuando vienen de visita, asegura el mediocampista del New England Revolution Carles Gil, a pocas horas de enfrentar al América en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Más que el desgaste del viaje o las condiciones del clima, la confianza de los estadunidenses radica en los resultados de las cuatro pasadas ediciones, en las que tres franquicias avanzaron a la final y una de ellas, el Seatle Sounders, ganó por primera vez el campeonato en 2022 frente a Pumas.

Es muy difícil saber exactamente en qué nivel están los dos torneos, responde el brasileño André Jardine, timonel de las Águilas. Lo que se ve es que son rivales mejor estructurados, con directivas muy sólidas y una liga que tiene bases tácticas muy buenas. Van por un firme camino para alcanzar el más alto nivel.

Jardine observa en la comparación más de un punto de encuentro. Tanto la Liga Mx como la MLS están buscando hacerse fuertes. Comparar su crecimiento puede repercutir también en varios aspectos y eso es bueno para todos. No olvidemos que viene por delante el Mundial de Clubes, el cual servirá para ver de qué estamos hechos.

Serie de ida y vuelta

La serie a ida y vuelta del América y New England Revolution es una de las tres que enfrentan a representantes del futbol mexicano y el estadunidense. Tigres y Columbus Crew son protagonistas de otra con el mismo grado de dificultad. Ganarles ya no es nada fácil, reconoce el técnico de Tigres, Robert Dante Siboldi, de cara al emparejamiento contra el vigente campeón del torneo vecino. No sabría medir si su liga está a la par de la Liga Mx, pero veo que, en cada torneo, casi todos los equipos mejoran sus plantillas. Ya no traen a los jugadores que están de salida, sino a elementos que pueden seguir desarrollándose.

Los de la Universidad Autónoma de Nuevo León poseen una de las plantillas mejor valuadas del circuito profesional, con figuras estelares como Fernando Gorriarán, Juan Brunetta y André-Pierre Gignac, quien se recuperó de una bronquitis aguda y será elegible esta noche en el estadio Lower Field. André llega perfectamente, por suerte se pudo recuperar, celebra Siboldi. El francés no fue convocado para el duelo en el que los felinos derrotaron al Puebla en el torneo de Liga.

Columbus es un equipo que tiene una buena trayectoria. Es el campeón de la MLS. Cuenta con muy buenos futbolistas y, en lo colectivo, entienden la idea de su entrenador. Son rápidos, usan transiciones por las bandas, tratan de ampliar el campo y de ser profundos. No tenemos que regalar espacios. En el momento en que podamos jugar, haremos lo nuestro, que es atacar, anticipa el uruguayo ante el riesgo de sufrir alguna sorpresa.

Mientras Tigres y América se concentran en sus compromisos, en Miami el argentino Lionel Messi se ausentó de nuevo del entrenamiento del Inter, rival del Monterrey en los cuartos de final, y su participación sigue en duda tras una lesión muscular.