Martes 2 de abril de 2024, p. 28
La candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez, presentó su plan de gobierno, en el que destacó sus propuestas para garantizar el acceso equitativo al agua potable.
En conferencia de prensa, señaló que resolver esta problemática será una prioridad de su gobierno, con acciones concretas y realistas, por lo que propuso rehabilitar y regenerar 85 pozos de los 186 que existen en la demarcación.
También se comprometió a revisar la estrategia de distribución de agua con pipas para ampliar su cobertura y garantizar el acceso al recurso sin que nadie lucre con él.
Cosecha de lluvia
Planteó la creación de cisternas para almacenar al menos 5 mil litros de agua y un sistema masivo de cosecha de lluvia en unidades habitacionales, así como en espacios públicos, mientras se atienden los hundimientos diferenciales que se presentan por las condiciones geológicas del suelo y la extracción del líquido.
Como parte de su plan, afirmó que consolidará la estrategia en materia de seguridad con la participación de distintas instancias para combatir los ilícitos de mayor incidencia en la alcaldía como extorsión, robo en transporte público y a comercio, pero también los microdelitos que se dan en la convivencia vecinal.
En particular, señaló que se privilegiará la seguridad de las mujeres y las juventudes en el transporte público, por lo cual implementará un botón de seguridad violeta para atender cualquier emergencia.
Infraestructura cultural
Tras reconocer la política de recuperación de espacios de la actual administración mediante las Utopías, apuntó que a partir de estas obras se crearán corredores verdes, deportivos e infraestructura cultural en las colonias, barrios y unidades habitacionales.
Para impulsar el desarrollo económico de la alcaldía, expresó que se trabajará en la construcción de un clúster de reciclado tecnológico que evite el impacto ambiental, la creación de corredores comerciales y la detonación del potencial de las manufacturas en la demarcación.