Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes avanzan otros 20 km; descansan en Galeana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 6

Tapachula, Chis., La caravana Viacrucis Migrante retomó ayer su andar por la costa de Chiapas luego de descansar en el municipio de Mapastepec, adonde llegaron el viernes tras caminar durante cinco días unos 104 kilómetros desde su partida de Tapachula, frontera con Guatemala.

Aproximadamente, mil 500 indocumentados de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, se enfilaron por la carretera costera hacia el municipio de Pijijiapan, a 45 kilómetros de distancia.

Tras avanzar 20 kilómetros se detuvieron en la comunidad de Hermenegildo Galeana para continuar el lunes a primera hora.

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, informó que funcionarios del gobierno de Oaxaca se comunicaron con él para aceptar la petición de otorgar ayuda humanitaria a la caravana durante su paso por territorio de esa entidad.

La organización que representa solicitó el jueves a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita medidas cautelares para que instruya a los municipios de Chiapas, Oaxaca y Puebla, por donde pretende pasar el contingente, a que les brinde atención.

García Villagrán no pudo acompañar al movimiento en esta ocasión,como lo ha hecho con otras caravanas, debido a un proceso judicial en su contra por presunta extorsión a migrantes, cuyos señalamientos el activista ha considerado un intento de represión y censura.

El Viacrucis Migrante salió de Tapachula, en la frontera con Guatemala, el pasado 25 de marzo.

El objetivo es salir de la frontera sur, donde no hay empleo y los trámi-tes de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración pueden tardar medio año. Buscan llegar a la Ciudad de México y eventualmente a Estados Unidos.

Ayer circuló en redes un video con un grupo de migrantes que enfren-tan a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guar-dia Nacional (GN), que intentaron detenerlos cuando caminaban sobre la carretera costera de Chiapas, en el tramo Pijijiapan-Tonalá.

Los uniformados querían arrestarlos, subirlos a las patrullas y trasladarlos de regreso a Tapachula; ya llevaban a varios extranjeros a bordo de la unidad. No me puedes tocar, no me puedes tocar, gritaron unos, al tiempo que con palos en mano trataban de alejar al personal del INM y GN.

Uno de los oficiales arrojó un palocontra los migrantes; déjanos en paz, déjanos en paz, gritó una mujer y en medio de jaloneos, los indocumentados que iban en el vehículo oficial se comenzaron a bajar y echaron a correr mientras la mujer les gritaba: salgan, sal-gan, vamos.

Otro extranjero gritó: “estamos en vivo, estamos en vivo, presidente (Andrés Manuel) López Obrador, le hago cargo de mi vida y de mi integridad física, porque el Instituto Nacional de Migración está atentando contra mi vida y la de muchos migrantes. Al final, los viajeros continúan su periplo al grito de libertad, libertad.