Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La relección de legisladores tiene como candado la anuencia de los partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 4

Debido a que las dirigencias partidistas siguen siendo las que deciden qué legislador puede buscar la relección, sólo alrededor de una treintena de senadores –de 90 que manifestaron interés en ese mecanismo– lograron ser candidatos al mismo puesto en el proceso electoral en curso.

La elección consecutiva de diputados y senadores tenía como propósito generar un grupo de legisladores experimentados en tareas parlamentarias y que éstos respondieran más al interés ciudadano, en una situación similar a la estadunidense. Sin embargo, esos objetivos no se han cumplido por la existencia de un cerrojo, señalaron legisladores.

Damián Zepeda, senador del PAN, explicó que teniendo un sistema de partidos tan fuerte en el país, cuando se hizo la reforma se puso un candado: Te puedes relegir siempre y cuando el partido quiera. Si no quiere la dirigencia ni siquiera te puedes postular.

De esta manera, lo que estaba pensado para empoderar al ciudadano, la verdad es que a quien está empoderando es al partido, añadió el panista, quien por diferencias con la dirigencia del blanquiazul no fue postulado de nueva cuenta pese a ser de los senadores más activos.

La lógica de premiar a un buen legislador sólo se puede dar si la agrupación partidista quiere, apuntó tras aceptar que la elección consecutiva no ha resultado como se esperaba.

No obstante, el ex dirigente nacional del PAN calificó de un error la intención de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, de desaparecer ese mecanismo, porque ello sólo fortalece a las fuerzas partidistas.

Lo que se tiene que hacer es quitar el candado y entender que la relección está pensada como derecho ciudadano, no del partido ni del legislador, expuso. Para ello se requiere una nueva reforma electoral, aunque es difícil que las organizaciones políticas la aprueben.

Germán Martínez, senador del grupo plural, enfatizó que la elección consecutiva permite someter al legislador a un examen de la ciudadanía, en las urnas. Pero en medio de ese proceso se encuentran los partidos, que tienen el veto de postular o no.

Opinó que éstos deberían manejar únicamente las candidaturas plurinominales y, en el caso de las de mayoría relativa, respetar el derecho a la relección.

Martínez dijo no ver mal la formación de una clase política, pero sí que no rinda cuentas de manera efectiva

Consideró que debe rediseñarse el sistema de partidos, pues sigue en la lógica de no entregarle claramente el poder a los ciudadanos en temas como el referendo o el plebiscito.

Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, estimó paradójico que Sheinbaum planteé la eliminación de la herramienta citada, pues su partido avaló esa y otras reformas. Cuando eran oposición defendían las plurinominales y la transparencia, pero hoy que son gobierno dicen lo contrario, subrayó.

Entre los senadores que buscarán ser relegidos se encuentran por Morena Félix Salgado Macedonio, Citlalli Hernández, Susana Harp y Ana Lilia Rivera. Por el PAN, Lilly Téllez, Juan Antonio Martín del Campo, Mayulli Latifa y Guadalupe Murguía, y por el PRI, Añorve y el cetemista Carlos Aceves del Olmo.