Grand Prix de Thiais, Francia
Estamos a tiempo de mejorar aún más para los Juegos Olímpicos
, acepta la instructora Blajaith Aguilar
Lunes 1º de abril de 2024, p. a10
Dos semanas después de haberse subido al podio, la selección de gimnasia rítmica continuó su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos con otra gran actuación que se reflejó en una histórica medalla de plata. Hace unos días fue en Atenas, Grecia; esta ocasión, en Thiais, Francia, extendieron su inercia positiva en el Grand Prix, evento en el que México nunca había obtenido una presea.
Con una plata sin precedente, la delegación constató su buen ritmo a cuatro meses de su participación en París 2024. Las mexicanas lograron el subcampeonato en la modalidad mixta (tres listones y dos pelotas) y se suma a los tres podios que ya habían lograron en Grecia, en la Copa Afrodita, en las que consiguieron un oro en all around, plata en cinco aros y bronce en tres listones y dos pelotas.
Ayer, con 30.700 unidades, México terminó por debajo de Francia, las ganadoras de la competencia (32.400), y por delante de Uzbekistán (30.500), para cerrar marzo con cuatro medallas y constatar que el representativo conformado por Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofía Flores y Julia Gutiérrez sigue en ascenso.
Si algo ha caracterizado a las pupilas de Blajaith Aguilar es la constancia. Desde que obtuvieron la plaza olímpica el año pasado han sabido mantener su nivel, clave en su desempeño de ayer para volver a posicionarse entre las mejores.
Aunque estamos muy felices, sabemos que debemos seguir trabajando, hay muchas áreas de oportunidad que se pueden mejorar, pero las chicas han demostrado que lo están haciendo muy bien. Competimos con las potencias del mundo, codo a codo, estar en la pelea nos hace ilusión. La gira nos sirvió de mucho para ver detalles, analizar las rutinas y ver lo que viene
, declaró la entrenadora en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En esta misma competencia, las dirigidas por Aguilar finalizaron en el top 10 en all around y cinco aros. Una séptima posición y un octavo sitio fueron los lugares que ocuparon en las respectivas modalidades.
Hace nueve meses, el combinado azteca aseguró su pase a París 2024 en los Juegos Panamericanos. Aquella medalla de plata también otorgó a México la posibilidad de participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos en dicha disciplina.
Para las tricolores, las últimas tres semanas representaron la primera etapa de preparación hacia la justa parisina. La Copa Afrodita, Copa Mundial y Grand Prix fueron las primeras competencias que sirvieron de fogueo para una selección que buscará hacer su mejor papel cuando a partir de julio participe en la justa veraniega.
Tenemos por delante varias copas del mundo y eventos internacionales para mejorar antes de nuestro debut
, agregó Blajaith Aguilar, quien en los años recientes se ha encargado de reunir a una generación histórica de talentosas gimnastas.