Sábado 30 de marzo de 2024, p. 11
Con el fin de cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Senado está listo el dictamen con reformas para establecer el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, para recuperar mecanismos de financiamiento que se perdieron con la eliminación el año pasado de los fideicomisos para impulsar al cine mexicano.
En el dictamen, que se votará el próximo martes en las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, que presiden los morenistas José Antonio Álvarez Lima y Rafael Espino, se destaca que regresar los subsidios y apoyos a la industria cinematográfica fue exigido en 2023 al Congreso por el Poder Judicial.
Tanto el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la capital, como la Corte, al resolver amparos interpuestos por particulares, pusieron como plazo el periodo ordinario que venció en diciembre de 2023 y han hecho recordatorios, el más reciente a principios de marzo.
El máximo tribunal urgió a ambas cámaras a cumplir las sentencias, ya que argumentaron que con la decisión presidencial de desaparecer los fideicomisos Fidecine y Foprocine, se eliminaron mecanismos que garantizaban el impulso a la cinematografía.
El dictamen fue elaborado a partir de una iniciativa de la senadora de Morena, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, en la que se destaca la importancia de la industria del cine, tanto para la identidad como para la economía del país.
Detalló que en 2019 dicha industria contribuyó con 20 mil 10 millones de pesos al producto interno bruto, con ocupación directa de 30 mil 946 personas. Ese año, las películas mexicanas generaron mil 707 millones de pesos en taquilla, que representó más de 9 por ciento de las entradas.
De acuerdo con las reformas a la Ley de la Industria Cinematográfica, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, fomentará la cinematografía nacional en sus diferentes actividades con subsidios o bajo sistemas de apoyos financieros, capital de riesgo, garantía e inversión, en beneficio de las obras que sean creadas producidas o realizadas por mexicanos por nacimiento o naturalizados
.
Se prevén también esos estímulos para filmes realizados por extranjeros en el marco de los acuerdos globales o los convenios de coproducción suscritos por el Estado mexicano con otros países u organismos internacionales.