Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago económico e inseguridad enmarcan comienzo de actos proselitistas en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 22

Las campañas de los candidatos que competirán por la gubernatura de Veracruz el 2 de junio iniciarán mañana en un entorno marcado por el rezago económico, el deterioro de los servicios públicos y la inseguridad.

En el tablero electoral, los alfiles para encabezar la administración estatal son Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía, de la coalición Morena, PVEM, PT y Fuerza por México; José Francisco Yunes Zorrilla, ex diputado federal, quien lidera la alianza PAN-PRI-PRD, e Hipólito Deschamps Espino Barros, que compite por Movimiento Ciudadano (MC).

Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) entrevistados por La Jornada, en Xalapa, advierten que el estado llegó al proceso electoral 2023-2024 con los mismos niveles de irritación social que hubo al final de los gobiernos del PRI (Javier Duarte, 2016) y del PAN (Miguel Ángel Yunes, 2018).

Expertos: Cuitláhuac García incumplió expectativas

Lo anterior debido a que el morenista Cuitláhuac García Jiménez fue incapaz de cumplir con las expectativas que creó tras ser elegido como mandatario estatal, pues no pudo reducir los niveles de violencia, abatir la pobreza, mejorar los servicios públicos y promover el desarrollo social.

El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social identificó que en el estado suman 4 millones 244 mil personas en situación de pobreza, lo que representa 52 por ciento del total de habitantes de la entidad.

Mientras un análisis estadístico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República indicó que Veracruz ocupó el segundo lugar con más casos de secuestro y extorsiones en el periodo 2018-2023.

El observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV identificó que la entidad cuenta con un total de 4 millones de personas sin acceso a servicios de salud y 3 millones sin los básicos.

Alejandro Soto Domínguez, economista de la UV y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, aseguró que en Veracruz no cambió nada con el gobierno de Cuitláhuac García, continúan la pobreza, los (altos) niveles de violencia, la falta de servicios básicos y el incremento del empleo informal.

Por su parte, Víctor Manuel Andra-de Guevara, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, señaló que el periodo de precampañas a la gubernatura mostró algunas de las debilidades y fortalezas de los actuales candidatos.

Sobre la morenista Rocío Nahle indicó que ha dado muestra fehacientes de que no conoce la entidad y, aunque tenga su residencia en el sur de Veracruz, no ha hecho política aquí; fue senadora por el estado sólo por unos días y dejó la curul para irse a otro cargo, es relativamente ajena al problema de los veracruzanos y eso se refleja.

Otro factor que juega contra Nahle García, dijo, es el deficiente desempeño del actual gobierno de Cui-tláhuac García, que está marcado por las adjudicaciones directas, la asignación de contratos a empresas de nueva creación en el sector salud, la presencia de familiares en cagos públicos claves y la instrumentalización de instituciones, como la fiscalía estatal, para arremeter contra actores que critican su administración.

Sin embargo, tanto para Andrade Guevara como para Soto Domínguez la fortaleza de la candidatura de la ex funcionaria reside en los programas sociales federales y la capacidad de movilización que tiene la estructura electoral de Morena.

En el caso de Yunes Zorrilla, abanderado de PAN-PRI-PRD, los académicos de la UV, reconocen su formación académica y su trayectoria política – fue alcalde, diputado local, federal y senador de la República–, como sus fortalezas, pero estiman que el desprestigio de los partidos que integran la coalición que representa son su debilidad.

En tanto, para Víctor Manuel Andrade la participación de Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato de MC, será solamente testimonial debido a que es poco conocido en el estado y hasta ahora no ha presentado una oferta política atractiva, con un discurso claro y que se distinga de los otros dos.

En Veracruz, en junio próximo, además de la gubernatura, se renovarán 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.