Martes 26 de marzo de 2024, p. 29
Con el propósito de auxiliar a los conductores que entren o salgan de la Ciudad de México durante este periodo vacacional de Semana Santa por los accesos carreteros de Cuernavaca, Puebla, Toluca, Pachuca y Texcoco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha el operativo Bienvenido Auxilio Vial.
Se trata, explicó el director operativo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Omar Menchaca, de la primera ocasión que se aplica este dispositivo para apoyar en caso de una ponchadura de llanta, cuando no enciende el motor, requieren gasolina o remolcarlo.
Los 30 elementos participantes están apoyados con 10 camionetas, 10 motos y grúas, y cuentan con herramientas, agua, gasolina, arena, extintores, conos reflejantes, trafitambos, cables pasacorriente, cinta barricada y otros utensilios para apoyarlos.
Tras dar el banderazo de salida a las unidades en su sede de la colonia Centro, señaló que el propósito es ayudar a la gente ante cualquier situación de emergencia de manera gratuita, por lo que el dispositivo estará vigente hasta el 7 de abril, de 6 a 23 horas.
Los policías, además, harán algunas recomendaciones sobre la conducción en carreteras, del descanso de los conductores y la revisión adecuada del vehículo; mientras, a los visitantes se les dará a conocer el Reglamento de Tránsito para que eviten sanciones, indicó.
Un total de 14 mil 313 efectivos apoyados con mil 268 vehículos, entre ellos cinco grúas, 40 motocicletas, 22 ambulancias, 16 motoambulancias y un helicóptero de la Unidad Cóndores participarán en el operativo de seguridad, que se mantendrá hasta el 5 de abril.
Además, estará vigente el programa Conduce sin alcohol operativo Semana Santa, que ha llevado a la remisión de 218 conductores al Centro de Sanciones Administrativas El Torito entre viernes y domingo, y 216 vehículos al corralón, informó la SSC.
La alcaldía Iztapalapa, por otra parte, anunció la implementación de la ley seca en toda la demarcación los días 28, 29 y 30 de marzo, por lo que queda prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas en vinaterías, tiendas de autoservicio, departamentales y de abarrotes, así como en romerías, kermeses y ferias, entre otros puntos de venta.