Martes 26 de marzo de 2024, p. 28
A unos días apenas de que fueron aprobadas las candidaturas a diputaciones locales, comenzó la lluvia de juicios electorales contra las listas que presentaron Morena, PVEM y PT de candidatura común, y la alianza opositora de PAN, PRI y PRD.
Son al menos ocho recursos que fueron interpuestos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) por diversos actores políticos, quienes impugnaron algunas candidaturas que, supuestamente, no cumplen con el perfil requerido, entre ellas la de Silvia Sánchez Barrios, quien fue propuesta por la oposición como persona de la diversidad sexual.
Lo mismo ocurre con la ex alcaldesa de Milpa Alta Judith Vanegas, quien fue propuesta por Morena para diputada por el distrito 7 como persona perteneciente a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.
El inconforme aseguró que ambas candidaturas vulneran los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual y de género, así como de los grupos de atención prioritaria, al excluirlas de un derecho que por ley les corresponde
.
Asimismo, se impugnó la candidatura de Alejandro Robles como aspirante a la diputación migrante por Morena, porque supuestamente no cuenta con residencia legal en Canadá, por lo que, a consideración de la oposición, no podría participar en la contienda electoral.
También fue impugnado el registro de Leticia Varela como candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez porque supuestamente no presentó el dictamen favorable de no rebase de topes de gastos de precampaña emitido por la autoridad electoral competente.
Además, fue impugnado el proceso interno de Morena para la definición de la candidatura a la alcaldía Xochimilco, donde fue elegida la diputada con licencia Circe Camacho Bastida, del PT, al considerar que es militante de ese partido, pese a que a Morena le correspondía originalmente la designación
. También fue recusada la candidatura de Janecarlo Lozano, de Morena, para la alcaldía Gustavo A. Madero, al considerar que se debió elegir a una mujer, porque históricamente se han seleccionado ahí puros hombres.