Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche: miles exigen renuncia de la secretaria de Seguridad
Foto
▲ Miles de personas marcharon ayer del malecón al palacio de gobierno en la capital de Campeche, entre ellos elementos de la SPSC, quienes reiteraron su pliego de peticiones y entre gritos de: fuera Marcela y fuera Layda, reiteraron que la salida de Muñoz Martínez no es negociable.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 25

Campeche, Camp., Miles de personas salieron a las calles ayer para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y respeto a los derechos de los policías que protestan desde hace nueve días en repudio a la funcionaria.

Los inconformes salieron del astabandera monumental, ubicada en el malecón de esta capital, y concluyeron su movilización en la Plaza de la República, frente al palacio de gobierno, donde demandaron a la gobernadora Layda Sansores San Román retirar la protección hacia Muñoz Martínez y removerla del cargo.

Se quejaron de que en un intento por contrarrestar la marcha, ayer se suspendió el servicio de transporte urbano después del mediodía, lo que no impidió a ciudadanos movilizarse en automóviles particulares y camiones de redilas; además, hubo quienes participaron en la protesta en motocicletas.

Esta marcha duplicó el número de asistentes en la protesta del miércoles pasado por los mismos motivos. Fuentes no oficiales calcularon que acudieron entre ocho y 10 mil personas, casi todas vestidas de blanco. Fue la movilización ciudadana más numerosa de los últimos años.

Durante el mitin intervinieron elementos de la SPSC, quienes reiteraron su pliego de peticiones y entre gritos de: fuera Marcela y fuera Layda, reiteraron que la salida de Muñoz Martínez no es negociable.

Respaldan lucha de policías

Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y el de Campeche; enseguida caminaron hasta las instalaciones de la dependencia, donde insistieron en su respaldo a la lucha de los policías.

Por la mañana, la gobernadora se reunió con unos 80 agentes leales a la Muñoz Martínez, entre quienes rifó motocicletas y otros regalos; también les prometió más bonos por haberse mantenido en servicio a pesar del paro de sus compañeros.

Les dijo también que los uniformados no tienen derecho a protestar ni a tomar las instalaciones de la SPSC, ya que su obligación es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Si fueran soldados del Ejército ya los hubieran fusilado, comentó.