Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuestas para erradicar la pobreza, exigen grupos civiles a presidenciables
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 6

En México, sólo 12 por ciento de la población vive en condiciones de bienestar; 47 millones experimentan pobreza; 85 millones de personas tienen al menos una carencia social y las mujeres son 91 por ciento del total de personas no disponibles para trabajar por realizar labores de cuidado, plantea la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cuarto trimestre de 2023 la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 37 por ciento. Detalla en su último informe que en el sector rural la pobreza laboral fue de 50.1 por ciento y en el urbano de 32.8. El porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.

Ante la sucesión presidencial, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostiene que es momento de que se tomen acciones y estrategias claras para corregir esas situaciones, y en tal sentido informa que junto con 60 organizaciones civiles envió al Instituto Nacional Electoral cuatro preguntas a los candidatos presidenciales para saber qué proponen para erradicar la pobreza”.

Las preguntas enviadas con motivo del primer debate del 7 de abril, se centran en saber cómo prevén los aspirantes acabar con la exclusión económica de las mujeres, jóvenes y personas indígenas, y cómo perfilan garantizar el derecho a la salud.

También la agrupación recuerda que el 29 de febrero pasado entregó a los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, de MC, un documento con cinco propuestas para disminuir la pobreza.

Éstas exponen la necesidad de echar a andar un nuevo pacto laboral, la creación de un sistema de protección social universal, el establecimiento de un sistema nacional de cuidados, fomentar la economía social y construir políticas para emplear a jóvenes.

El proceso electoral en curso exige respuestas concretas de las candidatas y el candidato a la Presidencia, con propuestas viables para erradicar la pobreza.