Domingo 24 de marzo de 2024, p. 26
Fin de clases y el festejo se hizo en grande. Jóvenes de diferentes escuelas, mochila en mano, se congregaron en Plaza Cuemanco Coapa para festejar el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa. Tiendas, taquerías y chelerías se abarrotaron, se saturó el camellón de Calzada del Hueso donde a plena luz del día circuló el alcohol, el churro y el pasón.
El ruido ensordecedor de reguetón, banda y corrido tumbado empezó desde el mediodía del viernes donde también hubo canciones de Bad Bunny, Taylor Swift, Ariana Grande, Shakira y La Bichota.
Los negocios de la pequeña plaza, como es costumbre, se extendieron al estacionamiento; conforme pasaron las horas por todas partes había jóvenes festejando. En la banqueta, en el arroyo vehicular o camellón bebían y bailaban sin que nadie lo impidiera
, afirmó Manuel, vecino de la zona.
Los automovilistas se veían obligados a bajar la velocidad para evitar incidentes porque los jóvenes se cruzaban sin precaución.
En las calles Hacienda Texmelucan, Temoluco y Santa Cecilia se veían grupos de estudiantes de las preparatorias 1 Gabino Barreda y 5 José Vasconcelos, de Bachilleres y hasta de la UAM Xochimilco sentados en el piso o en las esquinas con bebidas.
Residentes de colonias aledañas solicitaron la intervención de las autoridades ante el consumo indiscriminado de alcohol y drogas entre menores, por los autos estacionados en rampas para discapacitados y doble fila, mientras las motocicletas en las aceras obstruían entradas de casas y los pasos peatonales.
Por la noche hubo algunas peleas, jóvenes que vomitaban o tirados por el exceso en el consumo de alcohol. Ante las denuncias ciudadanas, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan clausuró El Torito y La Jalada por violar las normas que regulan los establecimientos mercantiles. Además, suspendió las actividades del bar La Saeta por las mismas violaciones.