Entra López-Gatell a equipo asesor de AMLO
Contempla rehabilitar 11 mil centros de atención en las entidades que aceptaron la federalización de servicios
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 9
Como parte de las acciones para la recuperación del sector salud acordadas en la reunión con 21 gobernadores, efectuada el jueves en Oaxaca, se impulsará un mecanismo similar a La Escuela es Nuestra, pero en los 11 mil centros de salud que hay en los 23 estados que aceptaron la federalización de sus servicios. Se integrarán comités en cada uno de ellos, a los que se entregará presupuesto para la rehabilitación, en el programa La Clínica es Nuestra.
Al dar a conocer este nuevo programa, en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el objetivo es garantizar el derecho a la salud, se busca que cada mexicano tenga asegurada la protección desde la cuna hasta la tumba, porque ese es el estado del bienestar. Esto implicará también atender la rehabilitación de los hospitales en esas entidades, integrados dentro del programa IMSS-Bienestar. Reconoció que en la actualidad, de los 11 mil centros, hay 200 que se encuentran cerrados, pero que se buscará reabrirlos.
Es todo un sistema federalizado de salud pública, nos unimos y vamos a garantizar, antes de que termine mi mandato, el derecho a la salud. ¿Qué significa esto? Significa en los hechos, porque ya está en la Constitución, pero es letra muerta, aunque hemos avanzado, todavía no es una realidad, pero lo que queremos es convertir ese sueño en realidad y es mi compromiso
, dijo.
Por otro lado, confirmó la reincorporación del ex subsecretario de la Secretaría de Salud Hugo López-Gatell a su equipo cercano como asesor en la materia.
En su conferencia, que ofreció desde este puerto, López Obrador recordó que entre las acciones instrumentadas en su administración, se determinó, en la primera etapa, incrementar las becas para la especialización de médicos, porque sólo se otorgaban 9 mil al año, debido a que en el periodo neoliberal se abandonó la formación del personal. Por ello se determinó incrementar las becas a 20 mil, a pesar de las objeciones de las organizaciones que agrupaban a médicos especialistas.
En paralelo, López Obrador afirmó que tan sólo esta integración del IMSS-Bienestar en estas 23 entidades implicará la basificación de 75 mil trabajadores de la salud. Sin embargo, De todas formas, necesitamos contratar más de 9 mil médicos y especialistas, y mucho más enfermeras y enfermeros, muchísimos, que se van a contratar
.
También habló de uno de los principales problemas que han enfrentado en el sexenio: el abasto oportuno de los medicamentos. Aseveró que ya se eliminaron algunas de las principales trabas derivadas del control monopólico que ejercían 10 empresas que vendían anualmente 100 mil millones de pesos al gobierno. Mantenían un control mediante una asociación con políticos corruptos, quienes conformaban una mafia que controlaba la venta de medicinas.
Al eliminar las restricciones, entre ellas la imposibilidad del gobierno de adquirir estos medicamentos en el extranjero, tuvimos que quitar todas esas limitaciones legales y ahora podemos comprar los medicamentos en China, en India, en Alemania, en cualquier país
. Con ello se estará en posibilidad de comprarlos y que los ciudadanos tengan acceso gratuito a ellos, sin importar lo costosos que pudieran ser, aseveró López Obrador.