Sábado 23 de marzo de 2024, p. 5
Los Ángeles. George Alan Kelly, ganadero de Arizona, fue sometido a juicio por la muerte a tiros de un migrante en su propiedad cercana a la frontera con México, mientras se intensifica el debate a nivel nacional sobre la seguridad fronteriza de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Kelly, de 75 años, se declaró no culpable de la acusación de homicidio en segundo grado por la muerte del mexicano Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, en su propiedad localizada en Nogales en enero de 2023.
Durante los argumentos de apertura, ayer en un tribunal del condado de Santa Cruz, la defensa del ganadero afirmó que ese día, mientras almorzaba, Kelly vio a lo lejos a un grupo de hombres caminando en su terreno con mochilas y rifles, y que tras escuchar un disparo echó mano de su AK-47 para disparar al aire y asustarlos.
Él sabía que él y su esposa estaban en peligro
, dijo su abogada Brenna Larkin.
Agarra su rifle y sale (...). Levanta su rifle en un ángulo alto para saber que no le va a dar a nadie. Y dispara. Dispara hasta que la amenaza desaparece
, agregó Larkin.
Pero la fiscalía dijo que los migrantes estaban desarmados y retrató el incidente como producto de un sesgo de Kelly al ver una amenaza inexistente en los migrantes que comúnmente atraviesan la región que linda con México.
Ellos no se le estaban acercando. No eran una amenaza. Caminaban de forma paralela a su residencia
, dijo la fiscal Kim Hunley.
Quiero que consideren a Gabriel Cuen-Buitimea como un ser humano, y no como George Kelly lo describió: un animal
, agregó Hunley refiriéndose a una comunicación del acusado sobre el caso.
La fiscal sostuvo que a lo largo del juicio, las evidencias y los testimonios demostrarán que Kelly es culpable de estos cargos
.
Tensión por comicios
El juicio comienza en medio de una creciente tensión en Estados Unidos debido al aumento de migrantes en su frontera con México.
Las autoridades registraron 2.4 millones de encuentros con migrantes en varios puntos de los 3 mil 145 kilómetros de su frontera terrestre, un récord estadístico.
El tema debe impactar severamente las presidenciales de noviembre, en las cuales el republicano Donald Trump busca regresar a la presidencia con promesas de masivas operaciones de deportación y estrictas políticas migratorias.