Sábado 23 de marzo de 2024, p. 15
El empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer, para su análisis, un amparo contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual ha solicitado a diversos países información bursátil, patrimonial y bancaria del magnate a través del mecanismo Grupo Egmont.
Registros del máximo tribunal señalan que el caso ya es revisado por los cinco ministros que integran la primera sala, pero será hasta después de Semana Santa cuando decidan si aceptan la petición de Salinas Pliego o devuelven el asunto a un tribunal federal para que resuelva en definitiva.
El asunto surgió cuando la UIF presuntamente utilizó información publicada por diversos medios de comunicación, a raíz de los llamados Pandora Papers, para pedir datos financieros a nivel internacional sobre el propietario de Grupo Salinas.
Tras revisar el caso, el 14 de noviembre de 2023 el juez Gabriel Regis Lopez amparó a Salinas Pliego contra la UIF. La protección tiene el alcance de que los datos obtenidos no podrán ser utilizados en perjuicio del empresario.