Viernes 22 de marzo de 2024, p. 6
Ayer, Talleres Gráficos de México terminó de imprimir 105 millones de boletas para la elección presidencial, las cuales serán resguardadas por elementos de las fuerzas armadas y la Guarda Nacional; esto significa que el instituto está firme en la organización del proceso electoral y estamos avanzando en tiempo y forma
, subrayó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Esta documentación electoral, detalló, se llevará a las bodegas para su resguardo y posterior traslado a los almacenes que tienen las juntas distritales, donde la Secretaría de la Defensa Nacional custodiará 81 depósitos; la Secretaría de Marina, 27; la Guardia Nacional, 179, y la policía estatal de Chiapas vigilará 13 bodegas para los sistemas de usos y costumbres.
De inmediato se empezarán a imprimir las destinadas al voto para las senadurías en los estados donde ya están firmes las candidaturas, y después seguirán las de diputaciones federales. Ambas suman 212 millones de boletas.
En el supuesto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara un acuerdo de candidaturas al Senado o Cámara de Diputados, Taddei Zavala apuntó que dependiendo del tiempo y de la valoración se determinaría hacer una reimpresión. También, desmintió versiones de que Talleres Gráficos de México subcontrató la impresión de boletas, pues aseguró que el contrato establece que la única responsable para la documentación federal es dicha empresa.