Estamos en etapa de capacitación
, afirman
Viernes 22 de marzo de 2024, p. a11
La Liga Mx dijo estar en una etapa de capacitación para implementar un protocolo contra casos de acoso, hostigamiento y violencia de género. Después de una reunión de dueños, el organismo indicó que por primera vez convocará a una asamblea de socios del torneo femenil, al tiempo que aseguró estar comprometido a colaborar con la iniciativa de ley para establecer un salario base.
A la fecha ocho clubes han sido capacitados en sus planteles varonil, femenil y cuerpo técnico, con un total de 387 personas. Entre marzo y abril de este año se atenderá a los 10 clubes restantes y sumaremos a la Comisión de Árbitros y sele-cciones nacionales
, apuntó en un comunicado.
El anuncio llega después de que se realizó una junta de dueños de la Liga Mx en Dallas, Texas, antes del partido de la selección mexicana contra Panamá. La reunión fue de carácter informativo para presentar un reporte a los dirigentes de los equipos, por lo que no se tomaron decisiones.
Futbolistas como Renato Ibarra, ex integrante del América; Dieter Villalpando, mediocampista de Bravos, y Marco García, delantero de Querétaro, han sido denunciados por agresión sexual. Varias ju-gadoras del torneo femenil también han revelado que enfrentan casos de ciberacoso.
Ante estas situaciones, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, presentó en julio de 2023 un protocolo contra casos de acoso, hostigamiento y violencia de género. La herramienta se creó seis años después del inicio del torneo de mujeres y es hasta ahora cuando se revelan avances sobre su implementación.
Actualmente estamos en el proceso de capacitación, lo que ha implicado talleres presenciales de sensibilización sobre violencia sexual y discriminación en el futbol dirigido a jugadoras, jugadores y a cuerpos técnicos
, señaló la liga.
En la reunión también se acordó la primera convocatoria para una asamblea de socios de la Liga Mx Femenil para atender los temas del desarrollo de esta categoría, aunque no especificaron una fecha.
Respecto de la iniciativa de ley para establecer un salario base igualitario en el deporte profesional, lo cual beneficiaría a las jugadoras del torneo femenil, la liga aseguró que ha dado seguimiento puntual a los debates y también se ha involucrado de manera activa con el apoyo y compromiso de los 18 clubes para ayudar a que este logro se lleve a cabo
.
La Liga también consideró como un avance la alianza con Estados Unidos para crear el torneo Summer Cup entre las categorías femeniles de ambos países.
No obstante, la arquera de Pumas Heidi González reconoció que hay equipos que aún no están listos para este tipo de certámenes, como el caso de su propio club.
El que implementen estos torneos para nosotras me parece que es el inicio en un proceso de crecimiento para el futbol femenil en general. Tenemos la capacidad y el alcance para estar ahí, aunque ahora no estamos para competir en ese certamen
, admitió en conferencia.