Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de un fuerte dispositivo enfrentó El Chori audiencia inicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 28

Una jueza de control impuso prisión preventiva justificada al líder del grupo delictivo La Unión de Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, y a su pareja Emily Getzenami Reséndiz, por su presunta participación en la comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico e hipótesis con fines de comercio, y cohecho.

En la audiencia inicial en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, al hombre se le imputó también el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

La impartidora de justicia calificó de legal la detención de ambas personas, realizada el 18 de marzo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes solicitó su vinculación a proceso.

La defensa de oficio, sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica, la cual fue concedida, por lo que la audiencia continuará el próximo lunes a las 9:30 horas.

Ante ello, la jueza les impuso dicha medida cautelar, que Ramírez Tiburcio cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a donde fue ingresado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se mantuvo este jueves dentro y fuera de las salas.

Mientras, Reséndiz continuará en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hasta que se reanude la audiencia, en la que se determinará su vinculación a proceso por los delitos que se les imputan.

Fuentes judiciales informaron que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue preventiva, aunque policías de investigación esperaban ejecutar la orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra El Chori, lo cual sucederá en reclusión en los próximos días.

La fiscalía local ofreció el 14 de agosto pasado una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a su captura, la más alta ofrecida en el paquete que presentó de cinco generadores de violencia en la capital.