Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
¿Demasiados derechos laborales?
L

a sabiduría del refrán Haz el bien sin mirar a quien parece no aplicar a lo sucedido en esta administración, que ha implementado reformas para la expansión de los derechos laborales: desde el aumento de derechos a los trabajadores hombres por el nacimiento de sus hijos, pasando por el derecho a contar con una silla en las horas de trabajo, siguiendo por el aumento del salario mínimo, pasando por la próxima reforma de la disminución de horas semanales de trabajo y el aumento del aguinaldo, entre otros.

El problema es que quien debe otorgar esos derechos es la parte patronal y podría no tener la capacidad de suministrar esos derechos. Los haría derechos de papel: están en las leyes, pero no se pueden cumplir. Las medianas, pequeñas y microempresas son las que cuentan con el mayor número de empleados. Al ser las menos tecnificadas, sustituyen máquinas y equipos de alta tecnología con personal. Ante la falta de capacidad para hacer frente al cumplimiento de estos derechos, los caminos son muy claros, informalidad, trabajadores despedidos, trabajadores que no cuentan con derechos y simulaciones.

El principal problema con esta expansión de derechos es que no haya trabajadores para otorgárselos. Algo similar sucederá con la inminente prohibición de las corridas de toros. Al tratar de proteger esa raza de animales, se va a extinguir, pues los anti-taurinos no van a mantener las ganaderías de crianza de esos animales. En el caso de los derechos laborales, en lugar de que se cuente con trabajadores, hay muchas empresas unipersonales o familiares proveedoras de servicios que tienen autorización de la Secretaría del Trabajo para suministrar servicios de subcontratación, que es la mejor forma de evitar que otras empresas con más capacidad le cumplan a los trabajadores con el ejercicio pleno de derechos. También está la salida es tecnificarse, cambiar la mano humana por las máquinas. Tantos derechos laborales pueden llevar a que hacer el bien no tenga destinatario.

(Web: parmenasradio.org)