Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendrá turbulencia si gana Trump, pero nada más: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 3

El ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón estimó ayer que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense podría generar turbulencias en la relación con México, pero el avión va a seguir volando y sólo hay que abrocharse los cinturones, subrayó.

Sobre la ley SB4 de Texas, consideró que responde a una maniobra político-electoral de los republicanos de cara al proceso interno y confió en que la norma no se podrá implementar y tampoco tendrá éxito, pues al final del día van a tener que entregar a los migrantes a la autoridad federal.

Es un gigante con pies de barro

Esto es como un gigante que han organizado, con los pies de barro, enfatizó el ex canciller, quien evaluó correcto que el gobierno mexicano haya dejado en claro que no admitirá en territorio nacional a ninguna persona por determinación de una autoridad estatal.

Luego de participar en sendas reuniones de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó que el posible retorno de Trump a la Casa Blanca traería un cambio de tónica en la relación bilateral, pero ya se vivió hace algunos años y tuvimos éxito.

Ebrard recordó que con Trump, México logró un tratado comercial, no le aplicaron aranceles y no aceptó ser tercer país seguro, lo cual significaba que se quedarían en el país más de 2 millones de migrantes.

Radicalismo nunca visto

El ex funcionario aceptó que puede haber turbulencias, porque la situación en el país del norte es más crítica. Hay un radicalismo que no se había visto antes. Ejemplo de ello es la ley SB4, puntualizó.

Añadió que esa norma implica regresar a antes de los años 60 del siglo pasado, cuando había estaciones del ferrocarril en Arizona, en los que había anuncios donde se decía que no se admitían irlandeses ni mexicanos.

Con la ley referida, cualquier persona que no tenga documentos se convierte en delincuente. Nunca lo habíamos visto, ratificó Marcelo Ebrard, quien comparó esa normatividad con la que permitió el apartheid.

Contra ese tipo de expresiones, apuntó que la fuerza en Estados Unidos a favor de una buena relación económica con México es mucho mayor.

Por lo demás, recordó que ya tocó trabajar con Trump. No es algo que no tengamos manera de sortear, añadió tras insistir en que va a haber turbulencia, pero no va a pasar a mayores.