Jueves 21 de marzo de 2024, p. 22
Agricultores polacos bloquearon ayer las carreteras con tractores y bengalas en una escalada de protestas contra la norma ambiental de la Unión Europea (UE) y las importaciones de alimentos baratos desde Ucrania, que el bloque acordó provisionalmente prolongar.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió a los agricultores polacos no bloquear la frontera con Ucrania.
En conferencia de prensa con premier ucranio, Denis Shmigal, tras el Consejo de Asociación UE-Ucrania celebrado en Bruselas, Borrel dijo que entiende que haya preocupaciones entre los granjeros polacos, pero subrayó que la forma de resolverlas no es poner en riesgo el tránsito entre Polonia y Ucrania en este momento crítico
.
Las pancartas mostraban a un agricultor colgado de una horca junto a parques eólicos y a un verdugo blasonado de la UE con las palabras: El pacto verde equivale a la muerte de la agricultura polaca
, en referencia al plan del bloque contra el cambio climático.
Los granjeros polacos y de otros países de la UE exigen que se restablezcan los derechos de aduana sobre las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, suprimidos tras la invasión rusa de 2022.
Los agricultores ucranios inundan Europa con importaciones baratas que les dejan incapaces de competir, sostienen.
Con cientos de protestas planificadas, las imágenes de Reuters desde Zakret, al este de Varsovia, mostraron a los agricultores bloqueando los caminos hacia la capital.
Exigimos la retirada del pacto verde en su conjunto y la retirada del Objetivo 55 (plan climático de la UE), los límites a las emisiones, las prohibiciones y órdenes
, dijo el organizador de la protesta, Lukasz Komorowski, en el bloqueo de Zakret.
Acuerdo arancelario
La UE llegó ayer a un acuerdo provisional para ampliar el acceso libre de aranceles de los alimentos ucranios a sus mercados hasta junio de 2025, aunque con más límites a las importaciones de grano.
Los líderes polacos dijeron que no estaban contentos con el último acuerdo, ya que incluía los últimos años como referencia para los límites de importación. Quieren cuotas basadas en cifras de mucho antes de la guerra en Ucrania.
Exigimos cuotas y que se calculen para el periodo a partir de 2000, y no como quiere Ucrania para 2022-23, porque fue entonces cuando los niveles [de importación] fueron los más altos. Esto no nos satisface del todo, porque no es una buena solución
, declaró a Reuters Slawomir Izdebski, líder del sindicato de agricultores OPZZ.