Jueves 21 de marzo de 2024, p. 28
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) solicitará al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) revisar los 30 anuncios luminosos que fueron instalados en gasolineras de manera irregular y que habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa denunciaron, por lo cual la empresa responsable podría recibir una multa y retirarlas.
La instalación de pantallas o tótems, como se denomina a dichos anuncios, está prevista en la Ley y Reglamento de Publicidad Exterior, donde se establece un horario de funcionamiento, así como la luminosidad que deben emitir.
Sin embargo, hasta el momento no se ha otorgado ninguna licencia para la instalación de medios publicitarios en gasolineras, que si bien son propiedad privada, la colocación de este tipo de estructuras está regulada expresamente por la legislación, precisó la dependencia.
La Seduvi informó que realizará acciones para que se cumplan las disposiciones jurídicas aplicables en este caso.
Violan la ley
Residentes de zonas cercanas a esos establecimientos denunciaron que se colocaron 30 anuncios luminosos a escasos metros de las bombas despachadoras en gasolineras de concesionarias de Pemex e Hidrosina ubicadas en la avenida Insurgentes, en sus cruces con Popocatépetl, Villalongín, Nuevo León y Campeche.
La empresa de anuncios espectaculares Rentable viola la Ley de Publicidad Exterior, que prohíbe la instalación de estructuras y anuncios en establecimientos de alto riesgo, como son estas estaciones de servicio, afirmó Édgar Méndez, presidente de la asociación civil Rescatando el Espacio Público y activista.
Explicó que varios vecinos de esas demarcaciones solicitaron su apoyo para que el titular de la Seduvi, Inti Muñoz, intervenga, y agregó que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por delitos ambientales y una administrativa en la Secretaría de la Contraloría General, por violaciones a la ley.
Asimismo, irán a la Fiscalía General de la República e interpondrán una queja ante Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Función Pública por el tema relacionado con los hidrocarburos y las posibles complicidades de servidores públicos.