Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 5
Emma Dib y Lydia Margules, en colaboración con Teatro UNAM, ofrecerán al público la oportunidad de acercarse a la genialidad de Jean Genet (París, 1910-1986), con la puesta en escena Las criadas: Una guerra infinita, adaptación de la obra escrita por el dramaturgo, narrador y ensayista francés en la década de los 40 para denunciar los falsos valores sociales y políticos de su época.
Genet, cuya turbulenta vida inspiró sus escritos y lo convirtieron en un precursor del teatro de vanguardia, escribió esta obra, que marca su entrada en la corriente del absurdo. Las protagonistas, Claire y Solange, personal al servicio de Madame, mujer de la alta burguesía con quien mantienen una relación tensa y distante, se turnan para interpretar el papel de su señora cuando está ausente.
El disgusto por las marcadas clases sociales las conduce a interpretar este juego de roles, en el que se mueven entre la realidad y la fantasía para dar paso a sus diversos sentimientos, entre los que incluso rondan algunos relativos a la muerte.
Emma Dib, directora del Centro Universitario de Teatro (CUT), tuvo en 2017 la idea de montar este clásico, y Lydia Margules realizó una investigación exhaustiva en torno a su contexto. Entre otros hallazgos, se percató de que está inmersa en las guerras, ya que Genet la escribió en 1933, entre el primero y el segundo conflictos mundiales, y al momento de su estreno, en 1947, había iniciado la guerra fría.
Para la adaptación de esta pieza teatral, escrita por Genet en medio de la lucha de clases entre patrones y obreros y la posguerra, la directora Margules convirtió el escenario en un búnker antiaéreo, con el sonido de sirenas, bombas y metralletas que se perciben a lo lejos como una constante amenaza, y las dos empleadas de servicio vestidas con uniforme de soldado raso a las órdenes de una mujer que vende armas. Además, se integraron tres canciones compuestas por Omar Guzmán –encargado del diseño sonoro y música original–, que sitúan al espectador en el ámbito bélico.
“Madame, vestida como empresaria, simboliza el poder económico que está por encima de todo en nuestras vidas. Es quien rige nuestra existencia y marca los encuentros bélicos, las necesidades cotidianas y la polarización en las sociedades”, detalla Margules en el comunicado emitido por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a propósito del próximo estreno.
La puesta en escena se basa en el eje de clase y de la guerra. “Llevamos estas ideas a su máxima expresión, de ahí el título Las criadas: Una guerra infinita. Todo el concepto, lo estético, el planteamiento y el trabajo de construcción de personajes está también atravesado por esos dos ejes.”
Las criadas: Una guerra infinita se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), del 22 de marzo al 11 de mayo (excepto del 27 al 31 de marzo, del 24 al 28 de abril y 1º, 5, y 10 de mayo), con funciones de miércoles a sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Más información en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.