Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Cofepris anestésico propofol ante casos de pacientes con reacción adversa

Los afectados, en la CDMX y Jalisco

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con el análisis técnico del anestésico de marca comercial Siltafel (propofol), el cual pudo ser la causa de efectos adversos en personas que presentaron infecciones en el torrente sanguíneo, luego de ser atendidas en un hospital privado de la Ciudad de México y en uno del sector público en Jalisco.

La semana pasada se dio a conocer la noticia sobre esta afectación en un número no determinado de pacientes en quienes se realizaron estudios de endoscopia, por lo que la agencia sanitaria exhortó a los profesionales de la salud a que eviten el uso del producto que se comercializa con el lote PR23J01.

La sustancia activa se fabrica en Italia y su acondicionamiento (envasado) se realiza en la planta de la empresa Pharmaservice en Querétaro, que es la titular del registro sanitario vigente en México desde 2016.

Pharmaservice es filial del laboratorio colombiano Vitalis, desarrollador del producto genérico. De la sustancia propofol existen 24 registros sanitarios de genéricos y el del innovador desarrollado por laboratorios Pisa.

El correspondiente a Siltafel está indicado como anestésico general que se administra vía intravenosa. Los datos del registro señalan que no se debe utilizar en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula ni como anestesia obstétrica.

Tampoco está autorizado para aplicarse en niños menores de 3 años, ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El trabajo de análisis de la Cofepris se enfoca en determinar si las reacciones adversas reportadas están vinculadas con Siltafel.

Los afectados registraron síntomas como fiebre, baja de presión arterial, falta de energía, náusea, taquicardia, vómito, dolor de cabeza y escalofrío.

El pasado viernes, cuando se dio a conocer la noticia, también se informó que las personas afectadas se encontraban estables. La mayoría ya había sido dada de alta, aunque se les daría seguimiento clínico.

La Cofepris recibió notificaciones de pacientes que desarrollaron una posible infección del torrente sanguíneo después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México tras recibir propofol.