Titular del SAT explicará mañana el adeudo
hasta descansé
Martes 19 de marzo de 2024, p. 9
Cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego rechazó el ofrecimiento gubernamental para concretar una quita de 8 mil millones de pesos en uno de sus adeudos fiscales por más de 20 mil millones, hasta descansé, porque imagínense la sospecha que iba a despertar, a ver, ¿cómo es que debe más de 20 mil millones y se reduce a 14?, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué este trato preferencial, privilegiado?
, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, volvió a abordar el litigio que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con Salinas Pliego por evasión fiscal, en un caso que se arrastra desde el sexenio de Vicente Fox. Explicó cómo es que se realizó el acercamiento en la búsqueda de un acuerdo con el empresario, a quien se refirió siempre de manera deferente: Ricardo sostiene que es injusto, que él no debe nada al SAT, a la hacienda pública
.
Aunque mencionó que fue el empresario quien inicialmente buscó un acercamiento, López Obrador comentó que en todos los casos donde hay litigios se ha buscado primero alcanzar acuerdos, lo que ha permitido a su administración regularizar la situación fiscal de muchas empresas que terminaron pagando sus adeudos. Mencionó a las compañías de Carlos Slim, del grupo que controla los Oxxo, de Wal Mart o quienes tenían contratos onerosos de hospitales o penales.
Entonces instruyó a funcionarios del SAT a revisar el caso, “le dije a Ricardo ‘le tengo mucha confianza al director del SAT, tú también eres contador, revisen todo para ver si existe en realidad una anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales’; porque él le echa la culpa al secretario de Hacienda de Fox y también a Videgaray.”
Sin embargo, declinó informar si el empresario tiene otros adeudos fiscales, por lo que ofreció que mañana el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, acudirá a la conferencia matutina para detallar cuánto adeuda Grupo Salinas. El Presidente precisó que estas referencias no anulan el derecho de Salinas Pliego a litigar en su defensa, porque ahora se vive en un auténtico estado de derecho.
No obstante, insistió: “Imagínese, por buscar una salida, consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha. Porque lo dije aquí, sus mismos amigos de clase, pero no de escuela ¿eh?, sino de clase social, y otros, de buena o mala fe iban a decir: ‘¿Y qué pasó? ¿Cómo es que hubo esa rebaja?”, si todos los trabajadores pagan sus impuestos.
Por otra parte, al ratificar que ya está vigente el decreto mediante el cual en algunos estados se otorgarán tarifas de energía eléctrica preferenciales, conminó a la población a que más allá de que sea un mecanismo para el ahorro, la reducción no los lleve al desperdicio en el consumo.