Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Nicandro Díaz, productor de telenovelas

Entre sus trabajos destacan Destilando amor y Rosa salvaje

Foto
▲ El ejecutivo de Televisa sufrió un accidente en Quintana Roo que le quitó la vida.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 8

Nicandro Díaz, productor de telenovelas con casi tres décadas de carrera murió ayer luego de estar hospitalizado en Quintana Roo tras un accidente. Tenía 60 años.

Díaz es la mente tras culebrones exitosos como Destilando amor, protagonizada por Angélica Rivera, cuyo personaje se hace llamar Gaviota, sobrenombre que siguió a la actriz hasta el tiempo en que fue esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto. A Díaz se debe ese estelar que marcó a la intérprete.

En los pasillos de Televisa, empresa en que se desarrolló, se dice que el productor fallecido es ejemplo de los que comienzan a conocer el oficio de hacer productos para la televisión, como se ha desarrollado la carrera de Juan Osorio.

Comenzó como asistente de producción en las telenovelas de Valentín Pimstein, efigie del género audiovisual en esa televisora. Lo hizo en grandes series como Montecalvario (protagonizada por Edith González y Arturo Peniche) y Rosa salvaje (cuya protagonista fue Verónica Castro) en las que fue coordinador de producción.

En 1996 obtuvo el cargo de productor asociado en Para toda la vida. Su currículum de productor ejecutivo comenzó en 1998, con una de las primeras telenovelas de Televisa Niños, Gotita de amor. En 1999 lanzó su primer culebrón juvenil, Alma rebelde, entre otros de ese segmento.

Destilando amor, en 2007, entró al horario estelar de esa empresa. Fue la nueva versión de la producción colombiana Café con aroma de mujer. Fue una de las más exitosas en recientes tiempos de la emisora.

Vinieron luego Mañana es para siempre, Soy tu dueña, Amores verdaderos y Hasta el fin del mundo, entre otros éxitos de quien inició su carrera como asistente hasta escalar a producir sus propias historias.

De acuerdo con un reporte del servicio de noticias N+, la mañana de ayer se reportaba en algunos programas de revista televisivos que Díaz había sufrido un accidente en una moto acuática en Cozumel. En el hospital Costamed de esa ciudad, por la gravedad de sus lesiones, el equipo de trabajo de Díaz solicitó donadores de sangre urgentes.

Figuras de Televisa como Michelle Renaud, Marjorie de Sousa, Andrea Legarreta, Mark Tacher, Mayrín Villanueva y otros, en redes sociales pidieron ayuda para el productor.

La comunicadora Mara Patricia Castañeda indicó en su cuenta de X que debía ser trasladado a Cancún y luego a la Ciudad de México para recibir atención médica; sin embargo, minutos después se confirmó su muerte en el programa Hoy. De acuerdo con lo divulgado, el productor se encontraba en cirugía cuando el bazo reventó, lo que ocasionó la muerte.

Semblanza

Nicandro Díaz González nació el 7 de agosto de 1963 en Monterrey; es reconocido por su labor como productor o, destacándose por su trayectoria en Televisa y en la producción de obras teatrales.

Comenzó su trayectoria profesional como asistente en producciones de Valentín Pimstein como Monte calvario y Rosa salvaje, en las que fue coordinador de producción. En 1996 obtuvo el cargo de productor asociado en Para toda la vida. Su trayectoria como productor ejecutivo comenzó en 1998, con una de las primeras pro de Televisa Niños, Gotita de amor.

En la red social X, Televisa-Univision publicó que la trayectoria de Nicandro Díaz deja una huella imborrable en las telenovelas. También lo hizo Televisa Espectáculos, que lo calificó de extraordinario ser humano. Lo mismo hicieron ex actrices como Lucía Méndez, Chantal Andere y Patricia Manterola.

Juan Osorio dijo: Pierdo a un hermano; fuimos cómplices durante muchos años. Dejas un hueco muy grande en la empresa y con tus amigos, pero nada comparado con tu familia. Donde estés, seguirás siendo un gran creador. Siempre te recordaré con mucho cariño. También, el llamado gurú de la moda, Edy Smol, se expresó: un señor en toda la extensión de la palabra, siempre todo un caballero, profesional, sencillo y creativo.