Industria nacional, en terapia intensiva
Importaciones por paquetería entran sin pagar impuestos, señala dirigente
Martes 19 de marzo de 2024, p. 19
Los fabricantes de ropa se encuentran en terapia intensiva
, pues ya no sólo enfrentan la importación de mercancías por debajo de su costo (subvaluación) y el contrabando, sino también la entrada de productos originarios de Asia vía mensajería, los cuales no pagan impuestos, alertó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Datos del sector textil muestran que con este esquema de importaciones, conocido como minimis, 60 por ciento de las mercancías ingresadas a territorio nacional son prendas de vestir y zapatos. La Canaive estima que alrededor de 70 millones de operaciones se realizan bajo este esquema y crecen año con año.
De acuerdo con el organismo, el abuso de la importación vía minimis pone a los productores nacionales en desventaja, pues no pueden competir y están limitados para participar en los canales formales de distribución.
José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Canaive, comentó en entrevista que toda la ilegalidad (subvaluación, contrabando, minimis, entre otras formas) causa un daño profundo a la industria formal legal establecida en México.
Apuntó que es mayor la venta de ropa ilegal que la legal, lo que erosiona la planta productiva y la generación de empleos en el país. Consideró necesario ordenar las reglas del juego, pues las empresas legalmente establecidas no pueden competir contra lo ilegal. Tenemos una oportunidad gigantesca tanto por nuestro mercado interno como por nuestra vecindad con Estados Unidos
, señaló.
El líder de fabricantes de prendas, quien asumió en días recientes el cargo, mencionó que la Canaive se ha reunido con la Agencia Nacional de Aduanas de México y con la Secretaría de Economía, tanto de manera personal como con la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Confederación de Cámaras Industriales para atender estos problemas.
Como resultado se ha promovido algunas medidas. Sin embargo, los efectos todavía no se han visto y necesitamos acelerarlos. Es una llamada de urgencia; la industria en el país está en terapia intensiva y necesitamos que nuestro gobierno fortalezca el Estado de derecho
, manifestó.
El contrabando es una problemática fundamental, otro problema es toda la mercancía que entra por paquetería de comercio electrónico y no paga impuestos al ingresar. La piratería, el robo, es decir, toda la ilegalidad, representa mayor volumen de negocio en México
, indicó.