El plan oficial es frenar el ecocidio de 2 mil hectáreas de selva // La empresa rechaza precio de compra del gobierno federal
Martes 19 de marzo de 2024, p. 17
Una zona de 2 mil hectáreas en la selva de Quintana Roo, explotada desde hace 37 años por la firma estadunidense Vulcan Materials para extraer materiales de construcción, va a ser declarada por el gobierno mexicano área natural protegida, después de varios años de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscó un acuerdo para la compra de esos terrenos.
La minera estadunidense, que en esa región opera con los nombres de Sac-Tun y Cálica, ha devastado en las casi cuatro décadas de actividad en la zona mil 200 hectáreas de selva y destruido ríos subterráneos, cenotes y manglares, de acuerdo con información del gobierno federal. La corporación se ha dedicado a extraer roca para después triturarla y exportarla en forma de arena y grava, según las investigaciones del gobierno.
El 6 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entregó una propuesta –elaborada a partir de un avalúo– para comprar los terrenos que Vulcan Materiales explota en Quintana Roo, por entre 6 mil y 8 mil millones de pesos. La empresa estadunidense pedía mil 500 millones de dólares (27 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces).
Un acuerdo para declarar los terrenos de Vulcan área natural protegida está a punto de ser dado a conocer por el gobierno, trascendió en medios internacionales ayer.
El servicio de noticias Bloomberg publicó anoche que el gobierno de México se está preparando para tomar el control
, mediante la declaratoria de área natural protegida. La Jornada preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre esta posible decisión y respondió que no podía abundar en el tema.
El predio donde opera Calica será el área de protección de flora y fauna Leona Vicario, con una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, en los municipios de Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo, de acuerdo con un aviso que publicó la Semarnat el 8 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
En esa ocasión, informó que el estudio justificativo para declarar área natural protegida el sitio estaría a consulta pública a partir de ese día y hasta el 7 de diciembre.
El estudio estuvo a disposición de los gobiernos del estado de Quintana Roo y de los municipios de Solidaridad y Cozumel, donde se localiza la propuesta de área natural protegida y son autoridades las que deben dar su opinión sobre el proyecto.
La Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente establece que después de que el estudio justificativo se somete a consulta y se tiene la opinión de las autoridades, la Semarnat propone al jefe del Ejecutivo el establecimiento del área natural protegida.
La empresa estadunidense ha exportado en los 37 años recientes 3 mil 500 toneladas de roca caliza, que envía por barco principalmente a Estados Unidos, de acuerdo con información del gobierno federal.
Para la administración de López Obrador, la operación de esa compañía en la zona representa el mayor desastre ecológico causado por una empresa en la península de Yucatán y, sobre todo, en la Riviera Maya
.