Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva intervención de Banksy alborota el norte de Londres

El dueño del edificio donde pintó el grafitero se dijo abierto a su venta, si alguien ofrece millones // Los inquilinos temen que incrementen las rentas

Foto
▲ Banksy chorreó pintura verde en el muro de un inmueble en el ayuntamiento de Islington, la cual simula el follaje de un árbol podado que está a unos metros de distancia. El miembro del Parlamento y ex líder del partido Laborista Jeremy Corbyn expresó su emoción en la red social X, pero las opiniones entre los vecinos del barrio están divididas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 4

Una nueva obra del artista callejero Banksy apareció en Londres: pintura verde rociada en la pared de un edificio que simula el follaje de un árbol real, podado, localizado unos metros delante. El dueño de la propiedad se dijo abierto a venderla si alguien ofrece millones.

El diario británico Daily Mail reportó que Alex Georgiou, quien compró la edificación en 2012 por 400 mil libras (más de 8.5 millones de pesos), trató de disipar los temores de los vecinos al afirmar que no iba a subir la renta de sus inquilinos por la nueva fama de la zona.

Sin embargo, declaró al rotativo: Si alguien me ofrece millones, pueden tener el edificio y tomar los pisos con él. Siéntanse libres.

Desde la mañana de ayer, cuando Banksy anunció en Instagram que la obra es suya, los vecinos de la zona empezaron a preocuparse por la posible subida de los alquileres.

Cuando se ve desde ciertos ángulos, la pintura verde se alinea con las ramas desnudas del árbol para representar sus hojas. La obra incluye una plantilla, típica de Banksy, de una persona que sostiene un pulverizador.

Cuando se preguntó a Georgiou el valor del edificio, estimó que rondaría 1.3 millones de libras (casi 28 millones de pesos). Pueden llamar a la puerta si quieren. Dame un número en un sobre y el que tenga el mayor número puede quedárselo, comentó el propietario.

Mencionó al tabloide de Reino Unido: “¿Cómo lo proteges, sabes? Está en el lado de un edificio, y es una cosa tan grande. No es como sus cosas normales, bastante pequeñas. Esto abarca todo el edificio.

La cuestión es, ¿qué hago con él ahora? ¿Qué se supone que debo hacer ahora? La verdad es que pienso mantenerlo ahí y dejar que la gente lo disfrute; a todo mundo le está gustando, lo cual es estupendo; para ser sincero, aún no me lo creo.

La obra más reciente del célebre artista urbano despertó el interés y la expectación en todas las redes sociales, incluso la del miembro del Parlamento y ex líder del partido Laborista Jeremy Corbyn, que representa a la zona del norte de Londres.

¡Banksy ha llegado a Islington! Qué maravillosa obra de arte, demostrando que hay esperanza para nuestro mundo natural en todas partes, dijo el político en una publicación en la red social X.

Imágenes de marzo de 2023 mostraban el árbol igual de desnudo y sin vegetación. Pero en julio de 2022, aparecía con mucho follaje verde. Se cree que el cerezo situado frente a la obra de arte tiene entre 40 y 50 años, y que su salud está empeorando.

El ayuntamiento de Islington explicó en su cuenta de X: Nos encantan nuestros árboles; hemos plantado casi 900 en el año reciente. El cerezo que hay cerca de la obra de arte está podrido y su salud empeora. Lo hemos podado por seguridad y para prolongar su vida.

En respuesta, muchas personas se posicionaron en favor o en contra de la obra, al mostrar su preocupación por el precio de la renta habitacional o la protección de la pieza. También hubo quienes rechazaron la pintura.

Daniel Harriman, seguidor en Instagram del grafitero, consignó en esa red social: Me gusta que si quieren intentar robar esta obra tengan que robar el árbol y todo el lateral de la casa.

La última vez que una pieza de Banksy, que representaba una señal de alto con tres drones militares, apareció en Londres acabó en escándalo. Presuntamente, dos hombres robaron la obra que aún no ha sido recuperada.

Con información de Reuters